martes, junio 24, 2008

MAMOTRETO

Sin Temor… Ni Favor…

Mamotreto


Luis H. Arthur S.

Hace unos días fue promulgado por decreto el Reglamento sobre Incentivo a las Energías Renovables, ley 57-07, y la verdad que el mismo está destinado a desincentivar el que aquí, en algún momento de la vida, tengamos la esperanza de diversificarnos y usar lo nuestro.
Es un Reglamento complicado, demasiado extenso y costoso al usuario, no transparente y contradictorio muchas veces con la ley que trata de normar.
Salido de un pulseo entre dos instituciones: La CNE (Comisión Nacional de Energía) y la CDEEE, empresa moribunda con más de 1300 empleados que mantener, y que logró que todo el que incursione en la Generación Eléctrica lo haga como PPA, esto es con contrato exclusivo con ellos, de esa manera se allega ilegalmente unos pesos que no les corresponden pero que necesita desesperadamente, en detrimento del productor.
Esa ley no es como la 299 que creó el parque de Herrera, donde en un principio se hizo la infraestructura, regalaban los terrenos y financiaban los edificios, pues había que crear empleos y se logró con creces.
No, esta ley y su reglamento están para estorbar, para buscar más medios de corrupción, con permisos superabundantes de demasiadas instituciones y donde sólo la publicación para una empresita de nada poder producir biodiesel, es de $175,000. Y el Estudio de Impacto por “½ Ambiente” cuesta $200,000.
Tiene un Consejo Consultivo formado en su totalidad de instituciones oficiales, nadie del Sector Privado, ¡ni siquiera un representante de los productores…! Con razón nadie se ha interesado en serio en hacer nada, pues los que estaban en lista esperaban este mamotreto de reglamento, malo y más voluminoso que la misma ley.
Como una perla dice que del dinero que ahora maneja Industria y Comercio proveniente del 5% de la Ley de Hidrocarburos y que está especializado para energías renovables, que se ha venido usando para instalar paneles solares rurales, comprar bombillas de bajo consumo con mala especificaciones e inservibles, ellos abrirán una cuenta de banco y de ella extraerán “una cantidad razonable” para sus operaciones…”
Diantre, que difícil es encontrar algo bueno, verdaderamente bueno de este gobierno depredador e incapaz, mientras el petróleo busca los US$200/barril.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 23\VI\2008