martes, junio 10, 2008

GRANERO III

Sin Temor… Ni Favor…

Granero III


Luis H. Arthur S.

Claro, si el Presidente se pone a exhibir sus logros en la tierra de la Mafia, la Cosa Nostra, la Mano Negra, etc., a lo mejor se mete en problemas por celo y competencia desleal.
Cuando los EE.UU. nos ocuparon desde el 1916 al 24, tiempo en que hicieron esos puentes que no se caen, también se ocuparon de hacer estudios de producción de alimentos en el país.
Estudiaron el Municipio de Puerto Plata que para la época producía de todo, y lo prueba el Censo Municipal Agropecuario y Poblacional elaborado por o su secretario, mi tío abuelo José Ma. Pierret Abreu en 1919.
Esos estudios ponían a esa provincia con su Rio Yásica, como proveedor de agua para acueductos y riego, y con una presa para la producción eléctrica, aprovechando lo aprovechable de los 400 mts. de desnivel hasta su desembocadura.
Los terrenos desde Montellano y aledaños, que fueron convertidos en cañaverales para el ingenio del mismo nombre, cerca del 1926, eran un granero, y con balandros y goletas se exportaba a las islas vecinas. Sosúa era un centro bananero.
Como todo eso cayó en el olvido. Nadie piensa en desarrollos a largo plazo y este gobierno menos que ninguno. Sólo en depredar.
Si se retomara con seriedad, con planes quinquenales, cabales, garantizados, donde al campesino y dueño de tierra se le permita y se le asesore para la explotación racional y cuido de los bosques y tierras de esas lomas, que son muy fértiles, y se corrigieran los disparates que se hicieron en el valle de San Juan, donde se quebraron a tantos productores y aun se le deben cerca de 1,000 millones de los años 1970+; y la misma fórmula se aplicara a tantos otros sitios como el valle del Cibao, este país sería un granero. Claro, no con estos funcionarios, ni con estos esquemas de depredación, donde como dije, de cada 10 pesos que deben llegar al campo, sólo llega 1 y los demás se quedan en el camino, en burocracia y corrupción.
La Comisión Nacional del Café, fundada en 1968, tenía pocos Miembros honoríficos y 12 empleados. Sustituida hace unos 5 años por Codocafé, tiene 700 empleados y los Miembros cobran y mucho, cuando la producción y exportación han disminuidos. ¡Así se corrompen y desmantelan las instituciones y la producción!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 9\VI\2008