viernes, julio 18, 2008

ANTITROMBINA

Sin Temor… Ni Favor…

Antitrombina


Luis H. Arthur S.

Hace unos 4 o 5 años empecé a hacerme exámenes generales en Cedimat. Me hice dos, el año pasado lo salté y este año, en Marzo, me lo hice en el HOMS.
De todo salí bien, pero una de las doctoras creyó percibir una anomalía en mi corazón en la prueba de esfuerzo. Me mandaron a hacer otras pruebas: un escaneo del corazón con medio de contraste y para completar todo, una colonoscopía y una endoscopía para verme parte del intestino y el estomago.
De la prueba del corazón, arterias y demás salí bien. Igual de las otras dos, aunque encontraron un pequeño pólipo intestinal que extirparon y analizaron, resultando benigno, sin embargo encontraron algo raro en mis pulmones y me mandaron a hacer una sonografía de las arterias femorales, donde salí bien, y un escaneo Pulmonar con contraste Radioactivo que me hice en Cedimat. Encontraron que mi pulmón derecho tenía unos estrobos o coágulos sanguíneos viejos, ya calcificados, y sospecharon que tenía un problema en la sangre y me pidieron otra seria de análisis sanguíneos. Unos se pudieron hacer en el HOMS pero otros tres hubo que mandarlos a Palo Alto, California. Hoy me entero que tenemos en la sangre la Trombina que es el agente coagulante para cuando nos herimos y la Antitrombina para mantener la sangre liquida, que subsisten en equilibrio. Resultó que mi Antitrombina estaba muy por debajo de lo normal. El cardiólogo me dice que esa es una falla de nacimiento. No me hizo ninguna gracia pues mi garantía de un año pasó hace 70 y ya no tengo a quien reclamarle, pero la buena noticia es que basta con que me tome 160 mg de aspirina, tomo actualmente 80 mg, todos los días para compensar esa carencia y estar libre de un derrame pulmonar o cerebral.
El médico no entendía como nunca tuve ningún problema y he llegado a tan larga edad. Le conté que en el Loyola, a los 18 años, la cabeza de un torno voló y me golpeo la espalda (1956) y desde entonces estuve sufriendo del Ciático hasta que me operé de la columna vertebral (1985). Resulta que el golpe fisuró una vértebra que curó creando un callo hacia dentro que mortificaba los nervios. Entonces me recetaron una aspirina diaria para mitigar mis dolores de espalda que he tomado hasta hoy. Posiblemente eso me salvó la vida.
¡Qué bueno contar con el HOMS y tan buenos médicos!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 17\VII\2008