lunes, julio 21, 2008

ECONOMÍA COMBUSTIBLE II

Sin Temor… Ni Favor…

Economía Combustible II


Luis H. Arthur S.

Fuera de estas dos modalidades del GLP o el GN, que tienen menor costo que la gasolina y el diesel a igual volumen debido a menores impuestos, aunque el segundo además tiene un menor costo en el mercado por su dificultad de transporte, sólo nos quedaría el hidrógeno.
Ya he escrito antes y repito, es el elemento más abundante del universo, pero tiene la dificultad de ser muy activo y no presentarse libre ni como H ó H2. Cuando disociamos el agua (H20) por electrólisis, en el cátodo se acumula el O y en el ánodo, o polo positivo, el HH atómico que inmediatamente se une para formar la molécula de hidrogeno H2 entregando una gran cantidad de energía que se pierde al calentar el electrolito de la reacción.
Este hidrógeno obtenido se purifica y se envasa, pero aun comprimido a 3,000, 6,000 ó 10,000 psi, lo que cuesta mucha energía lograr, no tiene en su masa la cantidad de energía de la gasolina, el diesel o el GLP por ser muy tenue y pesar poco.
Para obtener un metro cúbico de hidrógeno a presión atmosférica, se requiere, con el método actual más eficiente, de 3.3 Kwh de energía. Si usamos energía solar en plantas pequeñas y caseras, requerimos de 6 Kwh.
Luego que tenemos ese metro cúbico, podemos aplicarlo a un motor actual, cuyo rendimiento ronda el 20%, quizás podamos movernos unos cuantos metros, ni media cuadra y se nos acabó.
Para lograr más eficiencia, se están fabricando carros eléctricos con pilas de combustible alimentadas por hidrogeno, que tienen una eficiencia de un 40%, esto es el doble que los motores de pistones.
Se dice que el hidrógeno es la solución futura pues además, el residuo de su combustión con el oxigeno del aire es agua pura.
Claro, esto no nos ayuda a nosotros ahora, que tendríamos que tirar a la basura nuestros vehículos y comprar nuevos eléctricos de pilas de combustibles, que son escasos y caros.
En la actualidad aun esta solución se está retrasando, pues ¿qué hace uno con un carro de hidrógeno si no puede llenarlo en bombas convenientemente situadas?
Luce que los carteles del petróleo están cabildeando duro para lograr este retraso en la red de distribución, que eventualmente podría mermar su negocio.S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 20\VII\2008