miércoles, julio 09, 2008

QUÉ CHULERÍA

Sin Temor… Ni Favor…

Qué chulería


Luis H. Arthur S.

Leía hace unos días que en un asalto a los mensajeros de una banca de apuestas, fueron muertos dos cabos de la policía. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré que los mensajeros, trabajadores de esa banca eran los cabos de la policía.
Hace unos días compraba en una empresa distribuidora y la persona que me orientó era el encargado de la seguridad de esa empresa y es Cabo de la policía. Cuando le pregunte como eso era posible, me confesó que el Coronel le daba chance porque en la policía ganaba muy poco y aquí ganaba más. Le pregunte si él tenía dos sueldos o el Coronel lo cobraba y me dijo que él trataba de dar su picadita y coger algo.
Se de una persona, que dispone de una escolta como de 7 ó más personas, armados con pistolas y metralleta Thompson, la mayoría miembros activos de la policía. Se mueven cubriéndolo mientras camina a su actual vehículo, un Hommer, y como es pequeño de estatura le pasa como a Balaguer, que ni se ve. Dos yeepetas lo escoltan y otra como custodia para la hija.
Los senadores, diputados, funcionarios y tantos privados tienen choferes policías o militares. A oficiales, esposas, queridas, etc. también “le salen” los suyos. Cuando oigo al Jefe de la policía hablando de controlar la delincuencia, y no puede controlar el destino de su tropa, tengo que pensar que son hermosos y buenos deseos. Hasta el locuaz Secretario de Interior y Policía, que una vez fustigó tanto este actuar y hasta decía que de 24,000 efectivos, sólo 6,000 estaban en su labor policíaca, ya ni habla. Él mismo debe tener un batallón a su servicio.
Aparte de la cantidad y el desvío criminal que se hace para beneficio y aumento de los ingresos de policías y de oficiales, tenemos que hablar también de su criterio ciudadano y conocimiento de la ley. Para la mayoría “na’ e na’”, tienen miedo de que sean ellos los perjudicados si se meten o detienen a personas que lucen “bien”, quienes pueden tener un general, coronel, etc. que los desautoriza y hasta los tranca por cumplir con su deber. Total, que luce estamos bastante desamparados, a menos que tengamos suficiente dinero para tener un militar en la casa como chofer y protección, en el negocio para que nos haga las diligencias y los depósitos, o en la empresa para que cuide de la seguridad. ¡Este país es una chulería!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 8\VII\2008