viernes, julio 11, 2008

CONTRATOS Y EMPLEOS I

Sin Temor… Ni Favor…

Contratos y Empleos I


Luis H. Arthur S.

Tantos de aquí y de todas partes quieren irse para EE.UU., que hasta arriesgan su vida en pequeñas yolas, o por desiertos inhóspitos, donde tantos perecen y otros son capturados y repatriados, sin contar con la cantidad de abusos y vejámenes a que son sometidos. Son emigrantes económicos que buscan su mejoría en tierra ajena, aquella que los políticos y el gobierno le han negado, robando y dilapidando los recursos que ayudarían al progreso.
Cuando eventualmente llegan a la tierra prometida, rápidamente tienen que buscar trabajo y se encuentran con que como no tienen “papeles” les pagan menos salarios. Lo segundo es que allí todos tienen que trabajar la jornada completa siendo eficientes, y sin poder “barajar” como aquí, pues tiene un capataz cuya misión es no permitirles entretenerse; y la tercera, es que los despiden (layout) y no hay que pagarle ni preaviso ni cesantía. Simplemente te vas con lo ganado. Se suponía que cuando aquí establecieran los descuentos al trabajador y los aportes del empleador para la jubilación, ese pasivo muy pesado, iba a desaparecer, pero no, resulta que si uno despide a un trabajador por faltas graves, barajeo, etc., tiene que darle una cantidad que muchas veces la empresa no puede pagar y cuando lo hace, se descapitaliza. Eso sin contar con la mafia de abogados que hasta inventan relaciones laborales, y junto a jueces cuestionables, te condenan, te embargan y hasta se llevan tus activos en maquinarias, equipos y mercancía.
Aquí hay una incongruencia, si queremos avanzar, tenemos que hacer las cosas más adecuadamente. No he oído a ningún emigrado quejarse de las leyes de aquel país, todo lo contrario.
Si no eres eficiente simplemente te vas. En el inventar para buscarle solución legal a este problema, muchas empresas no contratan personal fuera de los de confianza, sino que hacen un contrato mercantil con otra empresa, así un Constructor contrata empresas eléctricas, de plomería, de aire acondicionado, de movimiento de tierra y hasta de pintura y decoración, quienes le presentan factura. Si una no cumple lo estipulado en el contrato, simplemente lo cancelan. También la relación cesa cuando el contrato libremente concertado perime sin ser renovado.
En el caso de la Chevrón y la empresa trasportadora de combustible, no veo el problema.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10\VII\2008