lunes, julio 14, 2008

SEGURO DE DESEMPLEO

Sin Temor… Ni Favor…

Seguro de Desempleo


Luis H. Arthur S.

En los EE.UU. para evitar que los empleados despedidos (layout) se queden sin ingresos, existe un Seguro de Desempleo que durante 6 meses le pasa un sueldo semanal que casi siempre es menor que lo que ganaba trabajando, y esto siempre y cuando hayan tenido cierta permanencia, haber sido despedido no por faltas o renuncia, y que además estén buscando empleo. Para ello tienen que asistir al Departamento de Empleos donde les preparan listas de posibles trabajos en sus áreas de conocimientos y tienen que visitarles tratando de colocarse. Esto es, no pueden perder su trabajo e irse de vacaciones o quedarse en su casa descansando o haraganeando y cobrar el sueldo del seguro de desempleo.
Este seguro se cubre pagando la prima entre el trabajador y el empleador, no es regalo del Estado ni mucho menos.
Aquí podría aplicarse esta modalidad pero primero tendríamos que cambiar muchos parámetros mentales de seriedad y transparencia, los cuales asumimos tan pronto llegamos a trabajar a ese país, lo que indica que somos capaces de ser de otra manera, siempre que el entorno nos lo exija.
Tenía un amigo quien tenía un Jardín de Flores en Jarabacoa y me contaba que el personal, que ya había entrenado, a más tardar en un año le pedían su liquidación pues ya estaban cansados, usaba miles de excusas, como que tenían que atender a un pariente enfermo o ir a otra comunidad a resolver un problema… Con eso vivían 3 o 4 meses y entonces volvían a buscar trabajo con él u otro empleador, para repetir la misma acción pasado unos meses. Me decía que eso le costaba mucho pues aparte de la famosa liquidación, tenía que volver a entrenar personal nuevo y mientras aprendían la productividad era baja y los daños se multiplicaban. Inclusive trató de buscar mano de obra tan distante como en Azua.
Este es un mal muy arraigado entre nosotros, burlando quizás la idea del legislador que quería que la cabo del tiempo un obrero tuviese un ahorro que le permitiera usarlo hasta para un pequeño negocio, o en caso alternativo, para vivir unos meses hasta conseguir nuevo trabajo.
Este estado de cosas de un Estado Paternalista, debería cambiar y modernizarse, para evitar ese jueguito, que a veces es tragedia cuando una empresa quiebra y los empleados pierden todo.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 13\VII\2008