sábado, febrero 14, 2009

ÁRBOL GENEALÓGICO

Sin Temor… Ni Favor…

Árbol Genealógico


Luis H, Arthur S.

A pesar de que yo y muchos ya lo hemos dicho tantas veces, las preguntas sobre genealógicas y fuentes siguen llegando.
La forma más fácil de hacer una genealogía es conseguir gratis o por compra un programa de genealogía en internet, que tiene la virtud de sistematizar y ordenar los datos. Todos tenemos conocimiento de nuestra familia, sabemos de nuestros padres, abuelos, hijos, suegros, pero hay algunos miembros familiares que saben más, que siempre les ha preocupado conocer a sus parientes y hasta llevan muy buenas relaciones con muchos de los vivos, donde cada uno es una fuente de información. Les indica hasta donde contactarlos y cada pariente consultado da nuevos nombres, y así se va formando un núcleo de información ordenada. Al revisar lo obtenido, se da uno cuenta de errores y que le faltan datos de muchos persona, como fechas de nacimiento o muerte, hijos, parientes lejanos que se fueron a vivir a otros países, y hay que contactarlos. Obtenerlos estos datos es crucial para que el trabajo que sigue sea más fácil. El tamaño del árbol genealógico será el que el autor quiera.
Si dejas de hacer esta labor vas a tener mucho trabajo a la hora de comprobar los datos obtenidos que es lo que le dará carácter al cuentecito que hasta ahora has hilvanado.
El gran trabajo es el de verificar, certificar, comprobar los datos recibidos, conseguir los actos auténticos de cada persona: Nacimiento, adopción, Bautismo, Matrimonio(s), Divorcios(s), Muerte y su causa. La forma más fácil es pedirles a cada pariente copia de sus actas. Las de los ancestros hay que buscarlas en las oficinas de Registro Civil de cada pueblo, en la Junta Central del Distrito que tiene copias de los libros de todos los pueblos a partir del 1944, buscar en internet y en “Family Search” entre otras, que no siempre son fieles, y en las cintas de los Mormones, que han fotofilmado todas los libros existentes en el país hasta el 1930 y siguen su labor. Lo mismo han hecho en todo el mundo. Hay que ir, con datos, alquilar las cintas del mundo que contengan esas actas, buscarlas, encontrarlas y obtener fotocopia. Si sabes lo que buscas lo encuentras más fácil. Otros genealogistas pueden ayudar. Cada dato debe verificarse y en un trabajo pesado y consumidor de tiempo, pero no hay otra forma.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 13\II\2009