viernes, febrero 06, 2009

CIMPA II

Sin Temor… Ni Favor…

CIMPA II


Luis H. Arthur S.

El país cuenta con 22 presas con embalses, que podrían soportar unos 40 millones de alevines de Tilapias y Carpas al año, que con una supervivencia del 70%, que en un año tendrían un promedio de 3 libras de peso, sin usar ningún tipo de alimento, más que el natural que esas aguas contienen, y pescando conservadoramente sólo el 50% anual, podríamos alimentar nuestro pueblo con unas 42 millones de libras de pescado al año, que exceptuando los 10 o 12 millones de libras que el CIMPA puede producir, ahora se importa con divisas.
A veces no comprendemos cómo teniendo estos esfuerzos tan promisorios aunque financieramente precarios, con aportes de personas e instituciones nacionales, con donaciones extranjeras que están de capa caída con la crisis económica mundial, se vean desdeñados por políticos como el actual Director de Indrhi, quien recientemente contratara en Brasil por US$175 mil, peces para hacer los mismo que aquí hacemos más baratos y ya aclimatados.
El CIMPA tiene como Director al Sr. Darío Vargas, con grado casi de PhD, con estudios en Alemania y trabajos y experiencias hasta en Kenia, África. Entusiasta y con deseos de hacer algo muy bueno por esa parte de su pueblo que está de capa caída, cada día más abandonado, que recibe sólo promesas, y que alimenta los barrios marginados, el motoconcho y quizás la delincuencia.
El CIMPA se ha visto en la necesidad de no sólo enseñar, sino con un pequeño fondo financiar a promotores de negocios rurales, para que personas sin créditos ni esperanzas, hagan sus negocios agropecuarios, prosperen, traigan desarrollo micro al campo, y sirvan de ejemplo y semilla reproductora.
Las grandes inversiones oficiales en programas propios o con préstamos y donaciones internacionales, raramente duran más de un gobierno. Son como las guaguas de Onatrate que a los once meses son chatarra. Pedimos y nos endeudamos para malgastar los fondos, matar esperanzas y conformar un carácter social de frustraciones.
El CIMPA es una esperanza que tiene 34 años sirviendo y deseando servir más, tener la ayuda efectiva y suficiente del Gobierno, para desarrollar sus planes, que redundan en el bienestar de la base de la sociedad y de la producción de alimentos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 5\II\2009