martes, febrero 17, 2009

REALIDADES ELECTRICAS II

Sin Temor… Ni Favor…

Realidades eléctricas II


Luis H. Arthur S.

Se sabe que en este gobierno que va para 5 años no se ha instalado ninguna planta de importancia. Que no han entrado las hidro anunciadas, donde Pinalito (50 Mw) es la más importante aunque insuficiente, y se hace con el crédito dejado por Hipólito, al igual que la famosa autopista eléctrica al Cibao.
Lo que sí está pasando es que la Sultana del Este, del zar González Bunster, de 3x50 MW, ya desconectó una de ellas (50 MW) para alimentar a Romana (no a La Romana) y eventualmente desconectarán las otras dos para alimentar CEPEM y a los Hoteles del Este, mediante la Línea de Transmisión privada que recientemente inauguraron. Esto ya dejó al SENI con 50 Mw menos y próximamente en uno o dos años sacarán los restantes 100Mw, para completar 150Mw menos. Como dice la ley de Murphy, cuando algo va mal, puede aun ir peor, se rumora que La Barrick, empresa que explota la mina de oro de Cotuí y que se decía iba a contratar con los poseedores de la concesión a carbón que los árabes abandonaron y está actualmente en manos de Almonte y Santaella-Vicini, aparentemente va a comprar las instalaciones de Monte Rio de 100 Mw. del grupo encabezado por Elena Villeya, para dedicarla con exclusividad a sus operaciones, sacándolas del SENI. Quiere esto decir, que mientras la demanda crece, la energía ofertada disminuye grandemente, por tener un sistema eléctrico politizado, pícaro y corrupto.
Escuché que en la mesa donde se discutieron los problemas eléctricos, se habló de Plantas a Gas Natural y Carbón, y se compelió para que las Cogentrix, (3x100MW) que el grupo de González Bunster compró y reciben mínimo US$4.5MM mensuales sin operar, se acabara de convertir a gas natural y ciclo combinado, para lo que se requiere un gaseoducto desde Punta Caucedo a SPM, y al hablarlo con los representantes de AES, operadores de la terminal de gas, para que lo hicieran yá, la respuesta callada fue: El gobierno nos debe US$200MM. Con qué lo hacemos.
Como vemos, mientras estos “Liberadores” están disfrutando de un banquete para ellos solos, el pueblo se hunde y los apagones cada día serán más recurrentes, no importa las recomendaciones de la Cumbre y del Comité de Empresarios, donde quizás incluyeron a Agripino para ver si gestiona un milagro.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 16\II\2009