jueves, febrero 05, 2009

CIMPA I

Sin Temor… Ni Favor…

CIMPA I


Luis H. Arthur S.

El “Centro de Entrenamiento y Producción Animal (CIMPA)”, es una hermosa iniciativa del sector privado, promovido por la Asociación para el Desarrollo, Inc., y se localiza en Estancia del Yaque, Navarrete, Santiago.
Fundado en 1975cumplirá en este año sus 34 años de labor ininterrumpida en beneficio de la comunidad rural y campesina del Cibao.
Casi a orillas del Yaque del Norte y del Canal Ms. Boagaert, tiene unas 1200 tareas de pasto y estanques donde se producen cruces, e introducción de nuevas variedades que mejoran las razas criollas tales como chivos, burros, ovejos y ganado, y está inmerso en una preservación y certificación del ganado, que los españoles trajeron con el descubrimiento, raza retinta andaluza, y que tiene 500 años de adaptación a nuestras geografía y climatología. Se está trabajando en la comparación genética del nuestro y de los que existen en otros países de América, como Colombia, Venezuela, Costa Rica, etc., para establecer su pureza, variaciones genéticas y certificar raza ya autóctona; y en hacer los cruces necesarios para lograr que este ganado, resistente a parásitos pues no tienen pelos donde esconderse y prosperar, que sus pezuñas se han adaptado a nuestro clima tropical lluvioso, pero que no produce mucha leche, mantengan esas características en nuevas crías, y que además produzcan más leches con buenos pronósticos de embarazos y pervivencia.
Con las últimas tormentas el muro de contención del Yaque cedió y si ahora viniera una nueva crecida, el CIMPA y sus instalaciones desparecería bajo metros de agua.
En sus estanques crían y reproducen peces que muy económicamente venden, para poblar lagos, lagunas y embalses de presas.
Su actual capacidad, que con recursos podrían aumentarse grandemente, es de 10 millones de alevines de Tilapias del Nilo, de Carpa Común (con escamas) o de Carpas Espejo, variedad igual a la anterior, pero trabajada por los israelitas para eliminarles las escamas y hacer su uso más fácil. Es como si produjéramos pollos sin plumas.
El CIMPA es una escuela. Tiene aulas, facilidades audiovisuales, dormitorios, comedor, etc. para recibir, preparar y certificar a tantos alumnos, que aprenden, se capacitan y sirven además de promotores
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 4\II\2009