lunes, febrero 23, 2009

HOMO SUMMISSUS

Sin Temor… Ni Favor…

Homo summissus


Luis H. Arthur S.

Cada día se hace más notoria la expresión de los funcionarios de que su actuar fue “por disposición expresa del Presidente Leonel Fernandez”.
Expresión ésta que a mi modo de ver tiene dos connotaciones: La primera, que ellos son unos incapaces que les nombran en una posición sólo por su grado de incapacidad y sumisión, y nada pueden hacer si no se lo mandan expresamente, lo que atestiguan por sus propias bocas y decires. Que no son más que muchachos de mandado a quienes les pagan bien por obedecer, llegando a un nivel tal de arrastrados como el de los que abogaban por “lo que diga Balaguer” y ahora “lo que diga Leonel”. La segunda, es que nos recuerda y retrotrae al poder absoluto que tuvo Trujillo, y al grado de sumisión a que llegamos todos, donde hasta el descubrimiento de America por Colón, requería de la consabida coletilla, “por Honorable Disposición del Generalísimo, Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”.
Tiempos de oprobio que se empeñan en recordarnos, quizás confiados en que la mayoría de los Dominicanos son jóvenes y no vivieron ni recuerdan esos tiempos que creímos superados.
Luce cierta la aseveración de muchos de que el Trujillismo subyace en el país y las conciencias, que nunca ha sido erradicado, y que aun hoy, mientras más elevado puesto político se tenga, más dispuesto se está a ser abyectos, a descubrir conciencias, someter la libertad individual, aun sin que se viva en tiempos en que de ello dependa hasta la vida. Quizás Trujillo nos deformó genéticamente, o fijó esa mutación que venía gestándose desde mucho antes y ahora somos el “Homo Summissus”.
La verdadera pena es que ¿a dónde va el país? si todos actúan por “Disposición Expresa de Presidente Leonel Fernandez”, y éste permanece en silencio y no actúa cuando las Instituciones del gobierno caen en manos de la droga y la delincuencia, cuando la desgarrapatización de las Fuerzas Armadas es una necesidad urgente para que no sucumba. Muchos buenos militares estarán de acuerdo conmigo.
Es imperativo que el Presidente, tenga a bien empezar a recobrar un país digno en el cual se pueda vivir en paz y sosiego de estos despojos en que sus gobiernos lo ha convertido.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 22\II\2009