sábado, febrero 21, 2009

DUARTE Y LOS DUARTE

Sin Temor… Ni Favor…

Duarte y los Duarte


Luis H. Arthur S.

Dentro de pocos días celebraremos la fecha de nuestra Independencia, cuando Juan Pablo Duarte, fue semilla de un grupo que conspiraba contra la dominación Haitiana, y la lograron en esa fecha, hace 165 años.
Pablo Duarte y Diez fue hijo del español Juan José Duarte Rodríguez y nieto de Manuel Duarte Ximénez. Juan José progresó en sus actividades comerciales y mandó a Juan Pablo a estudiar a la Madre Patria, donde su pensamiento evolucionó y a su regreso conspiró contra el régimen que nos gobernaba. De mente limpia, corazón sin maldad, sacrificó toda su fortuna heredada y la de la familia, en pos del sueño libertario que al momento de ejecutarse lo encontró desterrado.
La Independencia se consumó pero el reconocimiento y el agradecimiento no, y tuvo a la postre que vivir y morir en un pobladito al borde de la selva en Venezuela, donde fue maestro, y murió con la pena de haber perdido por fusilamiento a su hermana, aquella que con sus manos y las de otras patriotas confeccionaron nuestra bandera nacional, que tan poco respetamos y reverenciamos.
Duarte fue un soñador. Un iluso, quizás decepcionado de sus compatriotas aunque no arrepentido de su papel protagónico.
Juan Pablo no tuvo hijos, y sus únicos parientes documentados son la descendencia su hermano Vicente Celestino.
En este país según las actas civiles y parroquiales desde tiempos de la colonia ha existido el apellido Duarte. Algunos de cuyos descendientes alegan tener un parentesco colateral muy cercano con el Patricio.
El Instituto Duartiano, tiene la obligación de velar por todo lo relativo a Duarte y es la única Institución que no se ha pronunciado ante la investigación de Julio González, ni ha hecho la suya propia. Quizás sus actuales directivos temen tener que corregir a quienes aparentemente sin dolo pero sin pruebas documentales alentaron mitos. Con esconder la cabeza y no hacer su trabajo, no le hacen ningún favor a nadie, y quizás ese actuar sea una afrenta más a la memoria de quien deben defender y venerar.
El sábado que viene hablaré de un parentesco mío con parte de la familia Duarte de San Francisco de Macorís y trataremos de aclarar algunos punto confusos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 20\II\2009