miércoles, febrero 18, 2009

IGUALES Y DISTINTOS I

Sin Temor… Ni Favor…

Iguales y distintos I


Luis H. Arthur S.

En derecho constitucional y democrático y para los fines legales, todas las personas somos iguales, con los mismos derechos y obligaciones. Fuera de este aspecto legal, esa igualdad no existe, sino similitud. En lo físico, la raza humana está formada por hombres y mujeres, que pueden ser niños, jóvenes, maduros o viejos, con el color de la piel blanca, mulata, negra, amarilla, en fin una diversidad de colores; los hay altos, bajitos, fornidos, flacos, gordos, y hasta deformes. Existen otras muchas diferencias que matizan las disimilitudes fuera de lo físico, como la educación, el conocimiento, el carácter y el comportamiento social y hasta el estatus económico de cada persona.
Esto nos lleva a decir que nadie es igual a nadie, aunque tengamos tanta similitud. Para colmo ahora el genoma nos dice que compartimos los mismos genes con el mono, el puerco, las cucarachas entre otros, variando únicamente en un porcentaje tan pequeño que en algunas disciplinas se eliminaría por insignificante y carente de magnitud comparable.
En mis tiempos de niño tanto en el hogar como en las escuelas nos enseñaban estos matices diferenciables que merecían y merecen consideración y respeto.
Así, a una persona mayor que nosotras, sin importar su color o fortuna, lo tratábamos con deferencia sin que se nos ocurriera ser igualados tratándolos de tu, por su nombre de pila o con lenguaje inapropiado, como hacíamos con los familiares, amiguitos y los de edad similar a la nuestra. Al paso del tiempo la gente ha creído que el decirle señorita, señor, señora, don o doña a personas mayores, el tratar de usted a desconocidos, es un forma de uno hacerse inferior. Creo que se ha mal entendido la expresión de que todos somos iguales. El mostrar consideración y respeto a otros ha devenido en desuso, y a los que fuimos criados en otra forma, nos resulta tan desconsiderado como estúpido.
A todos deberíamos tratar de usted, incluido al más humilde, sin importar su edad y condición, y sólo a los amigos íntimos y familiares hacerlo de tu.
Todo esto empezó cuando mataron la escuela Hostosiana.
El mundo está formado por una diversidad de personas diferentes, sólo iguales ante la ley, y eso en teoría. Si no lo creen, vayan a Najayo
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 17\II\2009