sábado, abril 04, 2009

DATOS GENEALÓGICOS

Sin Temor… Ni Favor…

Datos Genealógicos


Luis H. Arthur S.

En el Tomo I, página 188 correspondiente al apellido Arzeno en la serie “Apellidos Dominicanos” de Carlos Larrazabal Blanco (1967), nos habla de Sebastián Arzeno, quien fue el tronco de esta familia en nuestro país, nos dice que nació en JOAGLI, Italia, cerca del 1781.
En la genealogía de esa familia que mi primo Victor Arthur y un servidor publicamos en 1999 así lo hicimos constar como dato fidedigno.
Hace unos años recibí una llamada de María Victoria Bojos Arzeno, amiga de tantos años, que casó con el Dr. Bonilla mi primo hermano, quien me dice que tenía un visitante italiano en Santiago, con quien hablando de su ancestro, este le comentó que Joagli no existe en aquel país, ni en italiano es normal que ninguna palabra empiece con J.
Vuelvo a la fuente de la información y encuentro que no nos equivocamos al tomar el dato y empiezo una búsqueda en la geografía italiana que me conduce a encontrar una pequeña y antigua comunidad en los accidentes montañosos costeros de Génova, Liguria, Costa Azul Italiana, de nombre ZOAGLI.
Corrijo inmediatamente el dato, se lo hago saber a María Victoria con las consabidas gracias, y hoy lo deseo compartir con ustedes, sobre todo con los amantes e investigadores genealógicos, para que vean que todos nos equivocamos y que aun lo escrito pudo ser mal interpretado al transcribirlo o al pasarlo de escritura cursiva a letra de imprenta durante la publicación.
Larrazabal Blanco fue un monumento de hombre dedicado a la investigación y su obra es una de la más importantes fuentes de información que tenemos, sin embargo, todo investigador debe de tomar los datos transcritos con cierta duda y tratar en lo posible de ir a las mismas fuentes de donde esa publicación se alimentó. En este caso, luce claro que una Z mayúscula escrita a mano con la caligrafía de quien la asentó, fue confundida, por el investigador o el impresor al leerla equivocadamente con una J, muy parecida.
Larrazabal Blanco no tuvo la oportunidad de corregir sus libros, pues fueron editado de sus notas luego de su muerte, lo que ha facilita que algunos errores se hayan filtrado. Aun con estos y algunas otras omisiones y trastrueques, esa es una obra monumental.
En esta disciplina, toda información debe ratificarse
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 3\IV\2009