jueves, abril 30, 2009

DÍA DE LA TIERRA

Sin Temor… Ni Favor…

Día de la Tierra


Luis H. Arthur S.

Mientras más civilizados somos, más orgullosos y altaneros. Nos creemos casi dioses y nada respetamos, pues todo está a nuestro servicio y a nuestro uso indiscriminado.
Muchos están conscientes. Algunas naciones se han pronunciado y hasta han firmado un tratado en Kyoto con grandes compromisos y metas. Pocos han cumplido poco.
Las Naciones Unidas decidieron aprobar el 22 pasado el “Día de la Tierra”. Fueron claras y precisas las palabras de un indio de la altiplanicie boliviana. Evo Morales nos dijo: “No sólo seres humanos tienen derechos humanos, sino la Madre Tierra (Pachamama) debe tener derechos, debemos apelar a nuestra razón, sensatez porque la vida humana no es posible sin la Madre Tierra”. “Morales propuso cuatro acciones como “los cuatro derechos de la Madre Tierra: primero el derecho a la vida, el derecho a existir para que ningún ecosistema animal, vegetal, nevado, río o lago sea exterminado por una actitud irresponsable de los seres humanos; segundo, el derecho a la regeneración de su biocapacidad, la madre tierra tiene que poder regenerar su biodiversidad, el desarrollo no puede ser infinito hay un límite y ese límite es la regeneración de las especies, es más importante producir oxígeno que monóxido de carbono; tercero, el derecho a una vida limpia, sin contaminación, los ríos, los peces, los animales, los árboles y la tierra tienen derecho a vivir en un ambiente sano; y el cuarto, el derecho a convivir con la conciencia de controlar nuestra evolución para promover la armonía con la naturaleza”.
Pero es que no hay conciencia, mientras esto se decía, en la zona desértica de República Dominicana en su frontera con Haití, un Senador de la República, tumbaba con sus socios más de 4500 árboles, los hacía carbón, lo pasaban y vendía en Haití, para supuestamente sembrar higuereta. Todo un Senador sin conciencia ni concepto, a quien debería multarse y castigarse por cada árbol talado, botarlo de la Cámara que se supone hace leyes para el bien común e inhabilitarlo para siempre a todo cargo político y directivo. Y aun va en coche, pues próximamente, cuando la crisis se agrave, personas como esa y tantas otras serán eliminadas, tratando que la naturaleza se retrase en el castigo a todos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 29\IV\2009