viernes, mayo 01, 2009

INFLUENZA PORCINA

Sin Temor… Ni Favor…

Influenza Porcina


Luis H. Arthur S.

Marcela Jiménez Avendaño lo resume así: “La influenza porcina no es mortal. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus es leve y las muertes en México atribuidas al mismo, se deben a que los fallecidos tenían algún otro tipo de patología. Según el Secretario de Salud, … los 159 decesos reportados con anterioridad son por neumonía atípica y, de ellos, solamente 7 por influenza porcina o tipo "c".
Es oficialmente una pandemia. Es sumamente contagioso. El virus se ha extendido ampliamente en el territorio nacional y en varias partes del mundo (De ahí que la alerta sanitaria haya subido de Fase 4 a 5 por la OMS). Se han presentado casos de contagio por este virus en varias partes del mundo, calificados como leves y con recuperación sin complicaciones. México es el único país en el que se han reportado decesos. (Uno en EE.UU).
Es curable. El propio organismo se encarga de ello. Los antivirales que han sido eficaces en la mitigación del mismo son oseltamivir y zanamivir. Pero que quede claro, al ser un virus, estos medicamentos solo hacen la enfermedad más tolerable y corta, pero deben ser administrados por médicos y en las primeras 48 horas.
No hagan compras de pánico de estos medicamentos, no curan la enfermedad, solo la mitigan. La recomendación de la OMS es centrarse en la mitigación de la enfermedad a través de medicamentos antivirales y no en la contención del virus.
Ahora veamos el comportamiento estadístico de las defunciones anuales en México por infecciones respiratorias.
1. Durante los últimos cuatro años, en todo el territorio nacional, según datos del propio Gobierno Federal, se ha presentado un índice de mortalidad anual de cerca de 15 mil decesos por infecciones respiratorias. En 1985 las muertes llegaron a casi 30 mil y el año con menor número de muertes fue el 2003 con 12,231 decesos
2. El promedio de decesos diarios en los últimos años es, por lo tanto, de 41 muertos. Por todo ello, del 16 de abril –día en que se declaró una alerta sanitaria- a la fecha, según el comportamiento marcado por estas estadísticas, se habrían presentado en el país alrededor de 574 muertes por infecciones respiratorias (independientemente de la aparición de la influenza porcina)".
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 30\IV\2009