lunes, mayo 04, 2009

REQUETEDICHO

Sin Temor… Ni Favor…

Requetedicho


Luis H. Arthur S.

Del sistema eléctrico hay poco nuevo que decir. Ya todo se ha dicho, se ha requetedicho, a grito abierto a sordos por conveniencia, que luce incapacidad, abulia, pero que tiene que tener una razón más poderosa escondida, que no se manifiesta con claridad, aunque también se ha dicho y requetedicho.
Los que se benefician del banquete de la precariedad del pueblo, no les interesa nada resolver ahora, sino cuando puedan hacerlo a manos llenas y sin que nadie sancione su actuar ante la desesperación.
Un editorial muy atinado nos habla de que ahora existe un pleito entre actores culpables. Los políticos y los empresarios se pelean y cada uno trata de limpiarse, mientras todos sufrimos, y algunos, de todas las categorías, se roban la energía eléctrica sin sentirse culpables más que de estarse haciendo justicia, como quien come las migajas del banquete de los verdaderos actores.
El Ing. Moreno San Juan, una persona capaz, con muchas inquietudes, cara de niño y sonrisa permanente, agradable y amigo de muchos años, nos dice que los generadores son los culpables por lo caro que venden la energía, casi al doble que en Puerto Rico, y nos dice que el sistema eléctrico no está detenido.
El Ingeniero Moreno tiene demasiados años siendo Asesor del la CDEEE y de su actual vicepresidente Ing. Segura, que usurpa la posición de cabeza del sistema eléctrico sin que exista ninguna ley que le dé ese poder, más bien se los da a otros que se han dejado someter.
Esta vinculación con sueldo según se dice de más de US$30,000 dólares mensuales, hace que sus muy buenas opiniones tengan que ser matizadas por esta productiva relación laboral y que haya campos que no puede tocar. ¿Será verdad?
En el recorte periodístico de sus declaraciones que antes mencioné, toda la culpa es de los generadores, y añade algo que sería risible si no fuera verdadero: Que le sistema eléctrico no está paralizado. Y es cierto no está paralizado, va en franca decadencia, hacia su colapso total, va en reversa hacia un caos mayor. No creo que fuera esto lo que quiso decir, sin embargo cualquier otra interpretación tendría que haber pruebas, progreso tangible, y lo único que está progresando son los apagones, el subsidio y la corrupción.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 03\IV\2009