martes, mayo 26, 2009

ECOLOGÍA I

Sin Temor… Ni Favor…

Ecología I


Luis H. Arthur S.

Ecología es: “(De eco-1 y -logía):
1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.
3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”. (RAE)
Según esta definición Ecología sólo abarca a los seres vivos, y no necesariamente las contaminaciones naturales como erupciones volcánicas, maremotos, fuegos de bosques (CO2) producidos por rayos, deslaves, emanaciones naturales de metano y de petróleo, en tierra y mar y de sal en los océanos, etc.
Abarca por otro lado a los seres vivos que hemos venido a contaminar el planeta con nuestra sola presencia y nuestros desechos corporales y los existenciales, los primeros inevitables, pues forman parte de nuestro vida y los demás minimizables y educables.
Como hablamos de seres vivos, tenemos que incluir a todo el reino animal, aunque estos no producen basura como nosotros. Si depredamos bosques estamos atentando contra la ecología, aunque entiendo que hay ciertas plantas que dominan otras y acaban con la diversidad y el equilibrio, y estas son también contaminantes.
En cuanto a los animales, la naturaleza ha impuesto un equilibrio natural, para que unos tengan enemigos naturales que limiten su desbordamiento Son capaces de tomar tranquilamente aguas sucias y alimentos crudos que a un humano lo matarían.
El humano, como cabeza de la cadena alimenticia, sin enemigos naturales fuera de él mismo, en lo físico se ha hecho dueño del planeta y se desborda irresponsablemente, y con ese actuar contamina el planeta y su medio ambiente conspirando negativamente contra su misma existencia.
Así nuestra mayor amenaza viene de nosotros mismos al irracionalmente contaminar aire, agua, alimentos y el hábitat, recursos indispensables para que la vida sea viable, pero la contaminación más terrible es la de unos seres microscópicos llamados microbios, bacterias, virus y hongos, que no podemos percibir y nos atacan, toman nuestro interior, nuestra sangre y nuestros órganos, causando bajas a veces millonarias, si sobrepasan nuestras defensas internas.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 25\V\2009