lunes, mayo 25, 2009

ESTADOS UNIDOS DE ÁFRICA

Sin Temor… Ni Favor…

Estados Unidos de África


Luis H. Arthur S.

Los dominicanos siempre nos hemos creído descendientes de españoles, blancos por demás. El ser negro es una afrenta y llega a tal punto que nos hemos inventado una cantidad de colores y tonalidades inexistentes. Así en nuestros documentos oficiales: acta de nacimiento, bautismo, cédula, licencia, pasaporte, somos blancos, indios claros, indios oscuros, pero nunca negros, pues creemos que mientras más oscura la piel más inferior es la persona, y lo encontramos tan natural, hasta que al viajar recibimos el primer impacto con otras culturas que no entienden.
Tras la dictadura y el aislamiento, un grupo de cerca de 100 jóvenes viajamos a México a estudiar becados, y era común encontrarse con cortadas de ojos y hasta respuestas aireadas, cuando alguno, queriendo piropear a una joven agraciada le decía algo como: “Adiós india”, “que monumento de india”. Resulta que aquí acabaron la raza indígena que fue bautizada como indios por Colón y los suyos, al creer que llegaban a la India; pero donde existen las razas autóctonas que han heredaron ese nombre, la cosa es diferente. Los “indios” de México y de toda América son los más pobres y marginados por los que recién llegaron hace unos 500 años, que se han hecho dueños de los países y los desdeñan y juzgan inferiores, y sólo los destacan en los panfletos turísticos, donde se habla de los otrora indios que hicieron tales maravillas en construcción, astronomía, en calendarios más precisos que el actual y en su folclore.
Cuando en 1967 llegué al país de regreso, a mi esposa mexicana no la dejaban entrar pues el inspector alegaba que su pasaporte decía “morena” (aquí negra) y ella era “blanca de pelo negro”, y que además estando casada con un dominicano tenía que entrar como dominicana.
Hoy sigue siendo una afrenta degradante decirle a un Dominicano negro o moreno.
Ahora Gadafi dictador de Libia, Presidente de turno de la Unión Africana propone crear los Estados Unidos de África, incluyendo al Caribe de preeminencia negra africana, entre ellos por supuesto a Haití y Republica Dominicana. Gadafi no sabe en lo que se mete con los dominicanos, su ascendencia española y su repertorio de “dichos”, pues eso de llamarnos mestizos, mulatos, o negros, igualarnos a Haití, atenta contra nuestros creencias escapistas e irracionales.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\V\2009