sábado, mayo 30, 2009

ANTONIO BRAGA

Sin Temor… Ni Favor…

Antonio Braga

Luis H. Arthur S.

“El pasado 26 mayo falleció en Nápoles, Italia, su ciudad natal, el reconocido músico, compositor y maestro Antonio Braga, quien adoptó a nuestro país como segunda patria desde su primera visita en 1967. Once años después, Braga adquiría la ciudadanía dominicana y hasta su deceso pasaba aquí largas temporadas, dedicado a regalarnos sus vastos conocimientos en materia de arte y música a través de clases gratuitas auspiciadas por el Faro a Colón durante la gobernación de Pedro Morales Troncoso, la Universidad Católica Santo Domingo y el Teatro Nacional. Nacido el 22 enero 1929, Braga desarrolló una intensa actividad en el campo de la música, tanto en Europa como en América, donde sus numerosas composiciones tuvieron gran aceptación. Fue profesor en diversos y renombrados conservatorios y universidades de Nápoles, Boloña, Roma, Paris y California, y director artístico del Teatro de la Ópera en Roma. Por varias décadas, fue crítico musical del “Corriere di Napoli” y el “Osservatore Romano”.
A partir de 1985 el Maestro Carlos Piantini dirigió varias de sus obras, tanto en Santo Domingo como en el extranjero, entre las que destacan la Opera “1492, Epopeya Lírica de América”, que se estrenó en el Teatro Nacional durante la celebración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, la “Suite Dominicana”, el Recuento Místico “Santo Domingo de Guzmán”, comisionado por el Faro a Colón en ocasión de conmemorarse el quinto centenario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo y estrenado en italiano en el Teatro San Carlo de Nápoles, y el estreno en la Catedral de Santo Domingo de su cantata “Bendita seas América”. En 2004 la “Misa a N.S. de la Altagracia” fue estrenada en Roma en ocasión de la entronización de la imagen en una iglesia de esa ciudad.
En reconocimiento de sus méritos a favor de la cultura dominicana, en enero pasado el gobierno dominicano le otorgó la Condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Oficial. De carácter afable y bondadoso, Antonio Braga será siempre recordado, como maestro y como entrañable amigo, por las personas que disfrutaron de sus interesantísimas clases, cuajadas de amenas y jocosas anécdotas. Paz a su alma”.(Carlos Sánchez)
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 29\V\2009