jueves, mayo 28, 2009

ECOLOGÍA III

Sin Temor… Ni Favor…

Ecología III


Luis H. Arthur S.

Este quehacer de ecologista es relativamente nuevo, y se tiende equivocadamente a aplicárselo a todo aquel que grita, patalea, da opiniones diversas generalmente sin fundamento, repitiendo lo que escucha de otro y distorsionándolo sobre medio ambiente. Opina siempre de lo ajeno, sin pensar en dar el ejemplo, corregir y minimizar las contaminaciones propias y de su entorno que son muchas.
Otros que han estudiado, son personas que razonan y concatenan experiencias y ven los daños de malas actuaciones pasadas y las proyectan al futuro y van estableciendo las reglas para que todos nos salvemos. Creo que esos son seres responsables que sacrifican su bienestar personal para tratar de advertirnos, de evitar abusos ecológicos, a veces con el uso de cierta violencia en manifestaciones, discursos y escritos. Para ellos mi respeto.
Todo país ahora tiene un ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con personas capaces unos y hasta sinvergüenzas otros, pues los humanos somos así, y actuamos según el ejemplo y la directriz política.
El de nuestro país data de tiempos de Balaguer, cuando un truculento militar con métodos abusivos y trujillista, implantó el pánico. Unos dicen que era necesario. Desde entonces se requiere de un estudio de impacto ambiental a todo proyecto industrial, poblacional, para que el daño sea minimizado.
Tenemos problemas con la basura, con los desechos y derrames, y no tenemos una legislación contundente y menos que se cumpla, pues desde la presidencia para abajo, nadie cumple las leyes, sino algunas que les convienen y por cortos periodos antes de cambiar a otra olvidando la anterior.
El aceite tirado indiscriminadamente daña las aguas y a nosotros nos produce cáncer consumirlas, y poco se hace al respecto, ¿pero se han puesto a pensar tantos voceadores profesionales que se llaman ecologistas, que el asfalto de las calles, por el que comunidades enteras hacen huelgas y manifestaciones generalmente violentas, no es más que una mezcla en caliente de petróleo pesado lleno de contaminantes y arena? ¿Que luego de puesta cuando pasa el tráfico y las lluvias lo lavan, por años aquella capa de aceite y minerales va a contaminar ríos, acuíferos y acueductos con cuya agua cocinamos y bebemos?
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 27\V\2009