lunes, abril 13, 2009

IGLESIA Y ESTADO II

Sin Temor… Ni Favor…

Iglesia y Estado II


Luis H. Arthur S.

La Iglesia Católica Romana la formamos el 55% de los cristianos, aproximadamente 1100 millones de bautizados. Otras Iglesias consideradas Católicas, son las Ortodoxas y la Anglicana. Esto es los Católicos Romanos somos en teoría aproximadamente uno de cada 6 habitantes de la tierra. Las otras Iglesias Católicas (y las Protestantes), no reconocen al Papa como su jefe espiritual y son regidas por Patriarcas.
El Papa tiene su sede en el Estado Vaticano y es el Obispo de Roma y Obispo universal que rige sobre los demás obispos de todo el mundo, quienes dependen directamente de él para los asuntos de fe y religión, pues en la Iglesia existe un organización jerárquica, donde cada miembro tiene un superior. Todos deben ejercer su ministerio con atención a la comunidad.
Los Cardenales son los ayudantes del Papa en la acción pastoral de la iglesia universal, y forman el Colegio Cardenalicio que tiene la vocación de elegir de entre ellos mismos al nuevo Papa cuando sea necesario.
Los Obispos gobiernan una comunidad o área geográfica llamada Diócesis ayudados por los Presbíteros y Diáconos, y sólo reciben y dan cuenta directamente al Papa. Cuando una Diócesis es grande e importancia se le llama Arquidiócesis y al Obispo se le denomina Arzobispo y administra las Diócesis.
En toda comunidad, como República Dominicana y otros países, los diferentes Obispos se reúnen en la llamada Conferencia de Obispos para ayudarse mutuamente, analizar los problemas del país y para que su actuar sea congruente con las órdenes recibidas y sus problemas locales.
Los Párrocos, son quienes dirigen una iglesia en particular y dependen del Obispo correspondiente a sus Diócesis.
El Vaticano tiene la dualidad Espiritual y Política. Ya hemos visto a grandes rasgos la organización espiritual. Como Estado mantiene relaciones diplomáticas con otros estados que lo reconocen y recibe y manda sus embajadores que se llaman Nuncios.
Esta dualidad y forma colectiva de gobernar hace que uno se confunda en determinar quién es el “jefe” de la iglesia en nuestro país, y vemos que no lo es quien habla más, sino que lo es el Papa a través de sus Obispos, donde nuestro Cardenal es el Arzobispo de Santo Domingo.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 12\IV\2009