miércoles, agosto 13, 2008

ANALIZANDO III

Sin Temor… Ni Favor…

Analizando III


Luis H. Arthur S.

En cuestión de salud y protección, por fin se puso a funcionar la ley promulgada por el PRD, que se fue postergando demasiadas veces, con demasiados problemas, y algunos dicen que estamos peor que antes cuando existían seguros de salud pactados privadamente.
Hoy no salimos de una queja, de un problema entre clínicas y prestadores de servicios y el sistema que debe ser rector. La publicidad, mucha, luce no suficiente y efectiva, para que todos se enteren de sus derechos.
En el Sistema de Salud Pública con bajo presupuesto seguimos en lo mismo. Falta de medicinas e insumos, médicos mal pagados y poco cumplidores, que quieren más dinero sin cumplir con sus horarios y carga de trabajo, con pluriempleos, porque no tienen quien les exija, pues si hay reglamentos no se cumplen y todo en beneficio de ellos y en detrimento del enfermo. Médicos que administran, como si hubiesen sido entrenados para esos menesteres.
Total, que seguimos de igual a peor sin que este gobierno que termina con penas y sin glorias, haya logrado nada sustancioso, que no sea remodelar hospitales, una vez y otra, que se repite y se repite, comprando nuevos equipos que se dañan y que desaparecen porque se los roban, sin que se ponga coto, pues las compras probablemente generan muchas comisiones. ¿Quienes compran esos equipos robados?... No es el gomero de la esquina… ¿Y la AMD?
Alianza de malos médicos con distribuidores, para obligar al paciente a comprar tal clavo, que cuesta 10 veces más que el genérico, porque la casa le da una comisión de $3,000 por cada receta. Total, un mar de corrupción sin coto, jugando con la salud del pobre. Cosas que se denuncian y en lugar de corregirse, sacan al encargado del departamento de traumatología por su responsable denuncia, para que todo siga igual, y en el gobierno, la oficina de vidriera anti corrupción, la comisión de ética presidida por alguien que ya quemó sus muchos meritos pasados, nada oyen, nada hacen…
Los fondos de salud y de pensiones fluyen religiosamente, al TSS con descuentos obligados de los empleados y del patrono que además es agente de retención. El de pensiones ha acumulado tantos millones, que el gobierno ya quiere irrespetarlo y echarle mano, para en su vorágine irresponsable acabárselos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *12\VIII\2008