viernes, agosto 15, 2008

ANALIZANDO IV

Sin Temor… Ni Favor…

Analizando IV

Luis H. Arthur S.

En el Sector Eléctrico el desorden es tan grande que denunciarlo, ya suena a cacofonía.
Lo primero es que se vulnera la ley que establece jerarquías y el Vicepresidente de la CDEEE, empresa residuo de la CDE que la ley desmanteló, se ha adueñado del espectáculo, sin tener sustento jurídico, y los demás actores legales como el Superintendente, le hace los mandados y no se pone los pantalones largos. Empezando por este caos, lo que sigue es una pesadilla. No han instalado ninguna planta en 4 años. A la Hidro de Pinalito le dieron continuidad y está supuesta a entrar en Noviembre pero es de sólo 50 Mw, un granito de arroz para un hambriento. Jigüey y Aguacate están fuera de servicio desde las tormentas Noel y Olga, por operación irresponsable que las inundó. La autopista eléctrica al Cibao, fue un crédito encontrado de la administración anterior que mamonearon todo lo posible y en 4 años no han podido terminarla. Las famosas plantas diesel Cogentrix, 3 de 100 Mw, están quebrando a la CDEEE, y hace más de un año dijeron las cambiarían a Gas Natural, cuando el Sr. Rodríguez Bunster las compró, y graciosamente la CDEEE va a poner US$30 millones para el gasoducto y aun no lo comienza, mientras, este señor construyó una línea de transmisión de SPM a Bávaro, para interconectar a Casa de Campo, Juan Dolio, Capcana y a Cepem, su empresa local en Bávaro, y saca del sistema 50 MW ahora, y supongo sacará otras en el futuro próximo.
Llaman a los Chinos a que vengan, les ofertan 3 propuestas ante la incapacidad de conseguir que un banco de primera línea le avale una carta de crédito resolvente de US$30 millones para cuando las plantas comiencen a generar en tres años mínimo, no le jueguen con su dinero como ahora le hacen, ocasionando estos apagones financieros que cada día nos acaban. Los Chinos aceptaron cualquiera de las 3 propuestas, y cuando fueron con el Presidente este le dijo que estudiaría “sus” propuestas. Ellos se miraron y como yo, no entendieron. Los Viccini con la otras dos a carbón, las van a dedicar exclusivamente a la minera que explotará el oro de la Rosario que sí les pagará puntual.
Ninguna empresa generadora seria quiere venir a este país y estamos obligados a seguir con los que tenemos, que tampoco quieren invertir más…
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *14\VIII\2008