sábado, agosto 02, 2008

A QUÉ SE METEN

Sin Temor… Ni Favor…

A qué se meten

Luis H. Arthur S.

Todo país y aun los bellos paisajes, tienen que tener un andamiaje jurídico que no sea frágil, pues de lo contrario, nadie tiene seguridad de que le respetarán sus derechos de ley.
Todos los días se ejecutan contratos bajo firma privada en que dos o más actores acuerdan servicios, mercancías, maquinarias y establecen las clausulas, términos y tiempo de vigencia, amén de las sanciones y penalidades por su incumplimiento.
Cada día se terminan contratos sea porque el tiempo perimió, la mercancía, maquinaria o servicio se rindió y esto es como el salir del sol, que sucede generalmente sin mayor trascendencia.
Todo contrato eventualmente implica a personas y equipos.
China será la sede de las olimpiadas que empiezan la próxima semana. Desde hace unos 5 años se viene ejecutando carreteras, aeropuertos, túneles, trenes, edificaciones, y un sin número de obras, que a medida que se concluyen los contratos desaparecen, así, con la misma tranquilidad con que se crearon, siempre con respeto de las clausulas del mismo. Es algo tan natural en el mundo moderno y jurídico, que me luce hasta necio estar hablando tanto de ello.
Ahora vienen los contratos de mantenimiento, servicios, comida, transporte y toda la logística de tal evento y la mayoría terminarán pronto.
Lo mismo que nacen así mueren y pueden hacerlo, como ya dije, a su vencimiento o al romperse antes con las indemnizaciones pertinentes.
No alcanzo a comprender como la Presidencia, manejada por dos abogados y la Secretaria de Trabajo tiene que mezclarse en algo tan normal y natural. Retrasar, no hacer cumplir la ley y dar publicidad a algo que tiene una clara y definida solución, sin que pueda haber ninguna otra que no sea impuesta fuera de derecho. Es arriesgar el prestigio propio y el de la nación y su seguridad jurídica para nada, logrando sólo alertar a otros interesados en seguir o venir a invertir en este país.
Era gerente de producción de una empresa en México que suplía terminales de latón para transformadores a otras dos empresas. Vino el Cafta, consiguen mejores precios y calidad que no pudimos igualar y nos suspendieron el contrato. Los empleados, su sindicato, los hornos, moldes, etc., fueron nuestro problema. Nadie nos compensó.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 1\VIII\2008