viernes, agosto 01, 2008

BUEN PERIODISTA III

Sin Temor… Ni Favor…

Buen Periodista III


Luis H. Arthur S.

Hay periodistas de noticias, de sociales, en materia económica, arte, música, investigadores. Hay columnistas científicos, políticos, etc. Las especializaciones son muchas y todas son importantes.
Sin embargo, los que hacen un periodismo investigativo, se ven a diario enredados en las patas de los caballos, pues necesariamente denuncian hechos bochornosos, anti éticos, delincuenciales y los afectados, hipócritamente, con el poder que les da el dinero y las relaciones, tratan de amedrentar a estos señores, que tienen poco o ningún capital y la amenaza es tan grande y los costos legales son tan elevados, que muchos prefieren hablar de pelota, o de los hallazgos ecológicos de las figuritas de piedra de Bengí, y así no tienen problemas.
Sin embargo, las sociedades avanzan con los periodistas valientes e investigadores, que generalmente tienen el respaldo de sus medios de comunicación y que llegan hasta a tumbar presidentes, como en el caso de Nixon y el escándalo de Watergate, en Washington.
Nuria, esa joven rubia hija de un periodista que la intolerancia asesinó, ha empleado sus mejores años en hacer periodismo investigativo y de denuncia, y se ha hecho experta en bailar en el filo de la navaja. Los afectados en vez de demostrar su inocencia, la insultan, la amenazan y la quieren amedrentar, pero esa rubia se las trae, y enfrenta y capea todos los intentos de desprestigiarla y condenarla, y se ha ganado el respeto y admiración de la ciudadanía dominicana y extranjera.
Su prestigio no fue comprado, ni apadrinado por ídolos con pies de barro. Fue ganado.
Denunció la mansión de Eligio Jaquez. La casa de Hipólito, etc. y cuando lo hizo con Alejandrina, la honesta y pundonorosa Secretaria de Evacuación, la amenazaron en trulla familiar. Ahora, cuando ante quejas de madres analiza y denuncia la “leche” que Alejandrina y la Secretaría de Educación entregan a los niños escolares como desayuno, y cuyos análisis están muy por debajo de las especificaciones mínimas, por el que se pagan $18 millones diarios, la empresa suplidora, dos meses después le pide retractación y la amenaza a ella y a Huchi con demandarlos. Yo esperaba que explicaran y pidieran perdón por desnutrir a nuestros escolares.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 31\VII\2008