martes, agosto 26, 2008

PROMESAS ELÉCTRICAS I

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas Eléctricas I


Luis H. Arthur S.

“Obviamente, no podemos alcanzar los sueños y las aspiraciones de una República Dominicana moderna y próspera si no logramos resolver, de manera definitiva, los problemas del sector eléctrico nacional”.
Algo parecido había dicho en 1997 cuando se creó la ley General de Reforma de la Empresa Eléctrica (141-97) y vino el tasajeado de la CDE. Ya a su salida confesaba que no había podido resolverlo. El país fue engañado por los que vinieron y el gobierno no tuvo el coraje de echar para atrás los famosos contratos, ante el incumplimiento de los actores. En resumen, la crisis que se quiso resolver con la Reforma, no sólo no se resolvió sino que se agudizó y la población demandó mejor servicio y menos apagones con marchas y protestas populares.
Al volver al gobierno en el 2004 encontró un sistema deficitario, con muchos apagones y deudas. Se habían corregido distorsiones en la formula de indexación y para poder modificar los contratos y bajarle sus costos en más de un 20%, hubo que prorrogarlos de 5 a 15 años. Este fue el Acuerdo de Madrid tan vilipendiado por los que cometieron el error en la famosa formula que duplicaba los beneficios por aumentos de combustibles, y no distinguía entre distintos tipos de estos. Volvió a hacernos la misma promesa ¿Y cuál ha sido el resultado de estos 4 años de gestión? Veamos: La Capacidad Nominal Instalada recibida (al 31 Dic 2004) era de 3,353.2 Mw, la Generación de 8,722.6 Gwh, y la Demanda satisfecha de 1,638,9 Gw. Había 16 Empresas Generadoras, incluyendo la Empresa Hidroeléctrica. Ya se habían readquirido EdeSur y EdeNorte, por lo que el Estado era responsable y dueño del 83.33% de la Distribución (33.33%+33.33% + 16.66% de EdeEste).
Además contando las Hidroeléctricas, las Generadoras IPP y siendo dueño del 50% de Itabo y Haina, el gobierno generó 5,644 Gwh, 51.5%, en otras palabras, el gobierno era mayoría en distribución y generación. Una real contra-reforma.
Para el mes de Julio 2004, antes de la toma de posesión la generación sufrió gran deterioro y los apagones arreciaron, cayendo la oferta a 460 Gwh cuando en Mayo había sido de 818 Gwh. El mismo truquito de no dar apagones para hacernos creer a nosotros, partida de tontos, que ya el problema se había resuelto.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *25\VIII\2008