sábado, agosto 23, 2008

COSTO DE LA REELECCIÓN

Sin Temor… Ni Favor…

Costo de la Reelección


Luis H. Arthur S.

En su discurso de toma de posesión el Presidente ofertó una serie de obras impresionantes. Hubo para todos los gustos y todas las regiones, aunque Santo Domingo se llevó la palma. Se olvidó de la crisis económica con que empezó, de los altos precios del petróleo, de la baja en las remesas y de su discurso anterior donde avisó la supuesta congelación de obras que no tuviesen el 75% de avance.
Informó que muchas de ellas van a ser hechas por el gobierno en unión con la iniciativa privada o concesionadas. Prometió una legislación normativa.
Anunció la segunda línea del Metro y hasta fijó la fecha del nuevo paseo. ¡Incongruencias!
El Presidente ya está en campaña, y busca prometer, hacer y hacer, no importa nada más. Cosas que se vean, al igual que Balaguer, aunque esté hizo la mayoría de las obras con el dinero del presupuesto, con préstamos bien controlados.
A la hora de su flamante discurso el Presidente, en su afán de hablar bonito se olvidó de la fuente del dinero para estos proyectos y del despilfarro que en su último informe nos ofrece la Secretaría de Planificación donde el gasto corriente del gobierno subió de Enero a Junio, comparado con igual periodo del 2007 en $42,109.5 millones, 34.6%, cuando para todo el año había previsto un aumento de $30,086 millones, o sea, que en medio año se gastaron $12,023.5 millones más de los $15,043 de aumento asignados a ese período, dejando los próximos 6 meses desprotegidos en unos 27,066.5 millones.
Se olvidó que el turismo, y no por la salida de “Don Felucho”, está mostrando disminución y para colmo la Falconbridge ha parado su producción por unos 4 meses, que afectará más la balanza de pago del comercio exterior y mermará los ingresos impositivos del fisco posiblemente en unos $3,200 millones de los $4,561 millones previstos para Jul-Dic, disminución no ajustada en el Presupuesto Complementario aprobado después de este evento. El Municipio de Bonao sufrirá carencia de ingresos y trabajo.
Nuestras exportaciones al DR-Cafta disminuyeron un 4.7% (los únicos de la región) y las compras (importaciones) aumentaron en un 21.6%.
El panorama luce desolador, la reelección desbordó la prudencia y la prima va a engordar.
¿De dónde vendrá el dinero?
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *22\VIII\2008