viernes, diciembre 05, 2008

PLANTAS BIEN INSTALADAS

Sin Temor… Ni Favor…

Plantas bien Instaladas


Luis H. Arthur S

Todo motor de combustión interna usa el poder calorífico que tiene el combustible para producir la energía mecánica que mueve generadores, tractores, vehículos, y demás.
De ese poder calorífico el motor usa en el orden del 25% y el resto lo desperdicia en forma de calor que escapa por el radiador, el silenciador y el cuerpo del motor por radiación.
De fabrica vienen convenientemente diseñados y construidos para que en su operación normal sólo se calienten lo debido, así el motor diesel de una planta bien mantenida, puede estar encendido indefinidamente y sólo pararse para los mantenimientos rutinarios, siempre y cuando se respeten su potencia de diseño que en ingles le denominan “prime capacity”.
Es falso de toda falsedad que un motor explote porque estuvo encendido dos días, como pasó en el reciente caso de la Suprema Corte de Justicia.
Para evitar que una planta se sobrecargue se tiene los controles eléctricos, que le sirven de protección, y los sensores de temperatura para apagarla automáticamente cuando ésta se eleva por encima de los debido.
Cuando las plantas se instalan en sitios cerrados, como habitaciones o sótanos, estos deben de dimensionarse adecuadamente al tamaño de la o las plantas y además y muy importante, dotarlo de la ventilación adecuada, con entradas de aire fresco y salidas del caliente de los tamaños correctos, pues de lo contrario el calor se va acumulando, la temperatura sube y si los sensores fallan pueden poner en peligro el equipo.
Es muy común que los ingenieros y diseñadores de edificios constriñan estos espacios y las consecuencias se verán en corto tiempo.
Una planta mal instalada y mal mantenida, que no se le revise la ventilación, el agua y el aceite con la debida frecuencia, sus sensores y que no se le limpie y lave el radiador que suele obstruirse con polvo y grasa, que no se revisen sus tomas de combustible y no se corrija inmediatamente cualquier goteo o derrame, sí la pone en peligro de incendio y hasta explosión, sobre todo si éste se acumula en el piso por falta de drenaje adecuado.
Por tanto cuando esto sucede, fuera de la posibilidad remota de falla interna, es por mala instalación y/o mal mantenimiento.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 4\XII\2008