domingo, enero 28, 2007

90/10

90/10

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 28 Enero 2007

He recibido por varias vías un correo que anexa el Principio 90/10 de Stephen Covey. Simplemente dice que “el 10% de la vida esta relacionado con lo que te pasa y el 90% de la vida con la forma como reaccionas”. “¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede” Como ejemplo nos dice que no podemos evitar que el carro se nos descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tira por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el transito”.
“No tenemos control sobre el 10%. El otro 90% es diferente. Tu determinas el otro 90%” ¿Cómo?... Con tu reacción”.

Stephen nos pone muchos ejemplos, y cuando uno analiza su diario vivir y los episodios que nos traen problemas, inconvenientes, desasosiego en la familia, en el trabajo, en la comunidad, muchas veces llega a la conclusión que nuestra reacción no fue la debida, que pudimos escoger otro camino. Nos pasa constantemente en el tránsito por nuestras calles y tantos inconvenientes anormales, pero normales para nosotros y nuestra baja educación vial, por nuestra forma de reaccionar. Nos volvemos unos energúmenos. Insultamos, hacemos señas indebidas y se nos va amargando el día, la vida y las relaciones.

He visto señoras madres, con sus hijos en el carro insultando y con su actuar enseñando a su hijos una actitud equivocada. He visto pequeños accidentes donde se insultan, sacan armas, bates y tubos. He visto en la prensa hasta muertes debidas a reacciones totalmente indebidas, desproporcionadas no necesariamente atribuibles al accidente en si.

Siempre tenemos la excusa de que la situación económica o política nos tiene encrespado el ánimo y que en el momento actuaron los instintos y los más negros sentimientos que tenemos dentro. Pero, siendo seres racionales, no podemos dejar de admitir que pudimos reaccionar de otra manera, logrando con ello más armonía y comprensión y mucho mejores resultados.

Stephen concluye diciéndonos lo siguiente: “Millones de gentes están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10. ¡Puede cambiar tu vida!”

luis@arthur.net