viernes, enero 05, 2007

REGISTRO CIVIL

REGISTRO CIVIL

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 4 Enero 2007

En el país tenemos unas 30 o 40 provincias, ya ni se sabe. Si en cada una de ellas existieran 20 oficinas de registro civil, tendríamos unas 800 o 1000. Aun suponiendo el doble o triple no se justifica el desorden, la falta de control, el desparpajo con que se manejan y despachan todos los asuntos concernientes a su labor trascendente, precisamente en el origen de nuestra nacionalidad. Tales documentos auténticos son los que nos brindan seguridad jurídica, derechos y deberes nacionales, y que todos las demás países reconocen.

Es difícil entender como aquel servicio degeneró desde la época de Trujillo, a convertirse en lo que parece ser un conjunto de malhechores, que emiten por ley y a alto costo para el interesado documentos sin validez legal que su mismo emisor desconoce, y exige increíblemente que otra división del mismo organismo tenga que certificar su autenticidad a nuevo costo, la que con suerte dura unos tres meses.

No entiendo, ¿si está emitida y además certificada, cómo va a cambiar esa condición en tres meses o en 20 años? ¿Es robo?

Mientras la politiquería nombró personas irresponsables, sin criterio, y les permitió cobrar lo que quisieran por sus servicios, y no los supervisó adecuadamente, porque se dividieron aquello en cotos personales de funcionarios donde parte de lo cobrado llegaba necesariamente a ellos.

Hoy aquello es un caos y aun se habla de nuevos repartos, como las encomiendas de Ovando.

Mi último nieto, quien nació el 27 de Abril 2006, aun no tiene su acta de nacimiento, sino un simple papel provisional que para nada sirve, pues a la hora de la declaración con todos los documentos de la clínica, y demás exigidos, le dijeron a mi hijo que tardarían 10 meses en entregarle la original. Mientras, ni viajar puede.

Hábleme alguien de modernismo, de eficiencia, de honestidad, de privilegios al nacional. ¿Como un organismo con tantos millones no puede controlar 1000 o 3000 oficinitas de registro civil, ni garantizar su función y fidelidad legal?

Bueno, ahora nos dice el presidente de la JCE que van a blindarlas con auditorias bianuales. Lo que tiene que hacer es garantizar a la población una labor eficiente y legal a bajo costo o gratis, que fue vilmente maleada. Seguiremos hablando sobre este abuso.

Luis@arthur.net