miércoles, enero 31, 2007

SECTOR EN CAOS

SECTOR EN CAOS

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.artghur.net www.luisharthur.blogspot.com 30 Enero 2007

El Gerente general de Edeeste, Sr. Jesús Bolinaza hablando en la VII Conferencia sobre Energía del Caribe, en Miami, nos informa que en el 2006 se perdió el 46% de la energía generada, por robos, no facturación y pérdidas. También nos informa que solamente el 15 % de los usuarios reciben energía continuamente, sin apagones. Los demás, el 85%, recibimos entre 14 y 21 horas de servicio, esto es, entre 3 y 10 horas de molestas interrupciones.

Luce ser que este señor Bolinaza, recién llegado al cargo según entiendo, sabe más, mucho más que nuestras autoridades, que hablan de otros números, e ignorantes tienen que enterarse por la nota periodística que nos trae Clave Digital.

Nos dice que una demanda de 3000 Mw puede suplirse con los 3225 Mw instalados. Aunque no dice que ésta sea la demanda actual, si lo fuese encontraríamos dos vertientes. La primera es que sería toda una noticia pues la hemos venido estimando en unos 2300 a 2400 Mw; y la segunda es que si el parque existente se pusiese a operar todo, el costo sería muy alto porque hay muchas máquinas, como la Cogentrix, que generan a costos elevadísimos, y con la ineficiencia con que se manejan las distribuidoras, hablaríamos de pagar 35 centavos de dólar o más el Kwh.

He buscado en las publicaciones de Organismo Coordinador las Memorias del 2006 y no han sido publicadas aun, por lo que no podemos tener la generación de ese año y la contribución de cada empresa a ese total, pero me mortifica ver como la oferta cada vez se queda mas corta. Según nos comentan, un estudio del Banco Mundial estableció que del 1992 al 2003 el crecimiento de la demanda fue de 10% anual, claro, esta demanda no sólo no ha sido satisfecha, sino que del 2004 que en promedio se satisfacía con 1069 Mw, bajó en 2006 a 1042 Mw, esto es en vez de crecer un supuesto del 20% ha disminuido en 1.17%, aun cuando el PIB ha crecido más que en la década anterior.

Cuando se oye a las autoridades hablando de que este año pasado se ofertó más que el año anterior, y una serie de sandeces por el estilo, mienten y olvidan que el país, pese al mal gobierno, crece. Hay más gente, más carros, más electrodomésticos, más habitaciones hoteleras, más negocios, y esto implica más demanda.

luis@arthur.net