jueves, febrero 01, 2007

USO DEL SOL

USO DEL SOL

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 31 Enero 2007-01-31

El Ing. Leandro Guzmán, en artículo publicado en Hoy nos sugiere la idea de dotar a las casas financiadas por el Banco de Reservas de paneles solares de 1 Kw, 4 baterías y un inversor, y no conectarlas al sistema eléctrico nacional.

La idea es muy buena, bienvenido al club, quiera Dios que alguien con poder lo oiga. Sin embargo esto además de costoso como él lo cuantifica no es tan fácil en nuestro medio y menos con quienes de alguna manera han estado acostumbrados al derroche de lo poco que tienen.

Me explico. Una familia que puede acceder a un crédito bancario, posiblemente tiene equipos que operados en conjunto sumen más de un Kw. Lo que no le permitiría acumular energía suficiente para 24 horas, y menos para soportar algunos días sin sol.

Un sistema solar de 1 Kw pico, genera en un día de sol, sólo 3 a 4 Kwh en las 6 horas efectivas que el astro incide sobre un techo, sin considerar sombras de árboles, de edificios vecinos altos, etc. Parte de esta energía se usa directamente y otra se acumula para la noche. Aquí interviene la eficiencia de las baterías y del inversor. La vida de las baterías se mide por el número de ciclos de diseño. Un ciclo es la descarga de solo el 20% de su capacidad por lo que si la cargamos y descargamos cada día, no en un 20% si uno en un 80%, le estamos acortando dramáticamente su vida, y sus perdidas van en aumento hasta colapsar. Una batería Trojan, por ejemplo tiene unos 400 ciclos de vida al 20% de descarga repito, y en uso diario una vida útil nomal de un año. La del inversor depende de su calidad y el punto de carga

La idea es buena y necesaria, pero tendrá que venir acompañada de una labor de educación y ahorro, bastante difícil en nuestro medio, donde el uso tanto la electricidad como del agua “per capita” es una de las más altas del mundo.

También podría añadirse el uso obligatorio de calentadores de agua solares y no estaría mal considerar para el medio rural el uso de cocinas solares, con el nuevo diseño del Politécnico de México que tiene un deposito aislado de aceite que calentado por el sol a más de 100 grados centígrados, puede durar cocinando racionalmente hasta 4 días sin sol.

Ideas siempre han sobrado, lo que necesitamos son decisiones y realidades.

luis@arthur.net