jueves, febrero 08, 2007

ENERGIA ACUMULADA

ENERGÍA ACUMULADA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 7 Febrero 2007

¿Y como podemos aprovechar la energía del sol? La realidad es que la vivimos aprovechando, sólo que nos hemos acostumbrados a usarla al través de sus subproductos.

Hidroenergía como producto de las lluvias, los ríos y las montanas; la madera y los productos orgánicos; el petróleo y todos los hidrocarburos; generadores eólicos y marinos; y por ultimo algunos paneles solares colectores de calor y/o productores de electricidad.

Hasta ahora hemos preferido como dije antes, usar los subproductos y no la energía pura que nos llega del sol.

Para que se tenga una idea de magnitud, la energía solar es 25000 veces mayor que toda la energía usada actualmente en la tierra para cualquier uso. En otras palabras, cada DIA el sol nos regala 68 veces más que la usada en todo un año por todos los países y todas las personas. En sólo 22 minutos de sol, podríamos satisfacernos de la energía de un año, aun con los derroches que tenemos, si la eficiencia fuera 100%. Pensar que con sólo unos 5 o 10 minutos del sol que Dios nos regaló en demasía, podríamos satisfacer nuestras precariedades de un año. Por subdesarrollados y apagados.

Sin embargo, para lograr el uso masivo de esta energía, requerimos de tecnología, y de una forma de almacenarla, pues aunque el flujo del sol es constante, nuestro planeta gira sobre su eje y viene la noche para unos y el día para otros, y todos puedan tener su presencia y abundancia cíclica.

¿Y como almacenamos energía solar? La naturaleza nos ha ensenado algunas formas: agua alta en ríos y presas; crecimiento de bosques y su explotación racional y en forma sustentable (no podemos hacer petróleo pues se tarda muchos millones de años, y para entonces ya Marte será por lo menos Domingo).

Aun cuando la energía solar y todas las “alternativas”, no son fijas sino esporádicas, el sol, el viento, los mares, podríamos usarlas para subir y almacenar agua en presas y disponer de ella cuando la necesitemos. Son ideas para darle un pellizquito a esa energía abundante y desperdiciada.

Otra forma muy es boga es el Hidrogeno, pero prefiero dejar este tópico para luego, de modo de no tener que condensarlo en dos palabras.

El futuro, que ya es presente, tiene que venir acompañado de visiones y acciones claras.
luis@arthur.net