miércoles, febrero 14, 2007

ALCOHOLIMETROS II

ALCOHOLÍMETROS II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 13 Febrero 2007

Cuando te detienen por “sospecha” de excesivo consumo de alcohol, te llevan al cuartel donde te recibe un Médico Oficial de servicio que te hace un reconocimiento general y un análisis de sangre para verificar en realidad el nivel de alcohol que contiene y poderte diagnosticar borrachera incompleta, total o ya perdida de la conciencia. No es legal usar un simple aparatito, barato por demás, que puede estar descalibrado, por sucio, golpes, caídas, humo, mal trato, humedad, baterías deficientes, etc., como prueba ante la justicia.

Hace como unos 10 días fue motivo de mucha prensa que detuvieron a un joven que tuvo un nivel de 380 puntos, lo que significaba el record de lectura de los muchos años que tienen el uso de estos equipos, y una borrachera más allá de la inconciencia, sin embargo la persona hablaba y contestaba preguntas aunque con dificultad, como todo borracho.

La lectura del alcoholímetro, repito, es solamente indicativa, y si el análisis sanguíneo no lo corrobora, el individuo no está en problemas. Si lo corrobora, le ponen multas que llegan, según el Municipio, hasta de $3000 dólares.
Una joven que venia de un aguinaldo fue sancionada, además de la multa, con 6 meses sin licencia o pasarse todos las noches de esos fines de semana, ayudando a recoger borrachos, heridos y muertos en las ambulancias de la Cruz Roja. A otros los ponen a hacer servicio comunitario como limpiar parques y calles, y los llevan a los más céntricos. Ellos se ponen pasamontañas para ocultar el rostro, pues les avergüenza que sus vecinos, familiares, amigos del club, del trabajo, le vean en esos castigos para muchos degradantes.

Nuestro país, draconiano, luce que confiará en un aparatito susceptible a tantas inexactitudes como cualquier equipo electrónico. Creo que está mal. No se si la ley permite esas pruebas, pero aquí, como lluvia tropical, llega el aguacero que todo lo moja, y antes que te des cuenta, ya escampó, pero muchos tiene “paraguas” y a esos nada les moja. Nuestras leyes, como nos enseñan las autoridades, son para violarlas y sólo aplicarlas a los pobres y para los que no tengan un General o un Político. El propósito es bueno, no lo dañemos.

Tiene que ser de aplicación general no importa quien caiga, algo muy difícil en este país de papito e hijos de papito…

luis@arthur.net