viernes, febrero 09, 2007

HIDROGENO I

HIDRÓGENO I

Por: Luis H. Argthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 8 Febrero 2007

El hidrógeno es el elemento más ligero y más abundante del universo, y posiblemente el más activo, ya que no se le encuentra libre, sino formando compuestos con otros elementos.

Para poder aislarlo hay que romper las moléculas de los compuestos que lo contienen y se requiere de mucha energía para lograrlo. Su manejo es muy cuidadoso pues en presencia de oxigeno y una chispa que inicie el proceso, explota de una manera violenta produciendo agua caliente como residuo (H2O). El proceso químico de mezcla del oxígeno con cualquier elemento se llama oxidación. Así los hidrocarburos, que son cadenas de carbón y muchos hidrógenos, cuando se oxidan, se queman más o menos violentamente y nos proveen de energía, que controlada hace que los carros caminen y los aviones vuelen y las plantas generen.

El hidrógeno, es 2.5 a 5 veces más capaz que los hidrocarburos y libre de contaminación, se le nombra corrientemente como el combustible del futuro y si pudiésemos tenerlo, manejarlo, comprimirlo y distribuirlo como ahora la gasolina, sería una maravilla, pues los actuales vehículos, con toda su ineficiencias, podrían trabajar con hidrógeno, sin casi ninguna modificación que no sea adelantarle la chispa, dada su velocidad de inflamación de 10 km/seg, contra unos 3 Km/seg de la gasolina. En otras palabras, el hidrógeno explota casi instantáneamente.

Se preguntaran, ¿por que entonces no hemos dado el salto cualitativo hacia el hidrógeno, y estamos apelechando con los derivados del petróleo? La respuesta es simple aunque un poco complicada. El petróleo sólo hay que extraerlo ya fabricadito, como recolectar una cosecha que otro sembró hace millones de años y la energía que hay que gastar en ese proceso de pizca, es relativamente pequeña y su transporte y almacenaje es sencillo y seguro. Es complicado porque hay carteles económicos que cierran el paso a todo lo que les vaya a quitar negocio y es así no importa lo que digan. ¡Son empresarios….!

La obtención comercial del hidrógeno del gas natural consume 3.8 Kwh por metro cúbico a 1 atmósfera de presión y a 20oC. La casera o en pequeña escala por electrolisis, casi 6 Kwh. Su retorno a agua nos devolvería 3 Kwh, al 100% de eficiencia. Seguiremos…

luis@arthur.net