lunes, febrero 12, 2007

EL CARBON

EL CARBÓN

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luiharthur.blogspot.com 11 Febrero 2007

El carbón mineral es otra de las fuentes energética con que contamos. Con amplias reservas que durarían varios siglos, en el pasado reciente fue entrando en desuso debido a que el petróleo es de más fácil manejo y menos contaminante. Sin embargo, ante la inminencia de que al petróleo ya paso su época de abundancia y esta entrando en proceso de terminación, éste ha vuelto a adquirir relevancia. Para su uso masivo es necesario buscar tecnologías que lo descontaminar lo más posible.

Antiguamente se usaba para alimentar las calderas de barcos, trenes y calderas como vemos en películas, usándolo virgen y lanzándolo a paladas, un trabajo agotador y caluroso.

Hoy, se tritura y en forma de fino polvo se lanza por tuberías y toberas en un flujo continuo con aire. Para evitar el polvillo que sube junto con los gases por las chimeneas, se usa filtros y precipitadotes electrostáticas, pero aun así, los gases, especialmente el CO2, los azufres y demás “impurezas”, contaminan demasiado, por lo que se ha recurrido a nuevas tecnologías que procesan el carbón para antes de quemarlo (oxidarlo) extraérselas y usarlas como los compuestos que son, azufre, por ejemplo, y los gases de escape se hacen reaccionar con compuestos químicos para limitarlos, mayormente el CO2.

Claro, mientras más procesos se le añadan a la materia prima y equipos a las calderas, más caro salen ambos. Así, una planta a carbón, como las que van a instalar aquí, parece que la semana de los tres jueves, nuevas costarían unos US$1200/Kw con carbón pulverizado y filtros electrostáticos. Si usaran plantas de ultima generación para carbón rectificado, constaría unos US$1600/Kw.

Una de las ventajas de este combustible, es que su precio, no sometido aun a rígidos carteles, es menor y mucho más estable que el del petróleo.

Todos los carbones producen una gran cantidad de cenizas, que podría usurase como aglutinante mezclada con arena, granza y cemento para carreteras, calles y aceras Se pueden también hacer ladrillos, En la Alemania de Hitler el carbón se procesaba para hacer todo tipo de combustible para mover aviones, carros, tanques…

La única energía limpia es la solar y sus derivadas, las energías “alternativas”. Desarrollemos esa abundancia.

luis@arthur.net