martes, febrero 13, 2007

EL REY Y SUS BUFONES

EL REY Y SUS BUFONES

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 11 Febrero 2007

En su columna semanal en Clave Digital “Botella en el Mar”, Pedro Conde Sturla, con su capacidad, su erudición y su talento nos regala “El Bufón del Rey” Búsquenlo y léanlo.

Más que un cuento, podría ser una fábula pues trae mensaje final, al que los señalados no se darán por aludidos, pero que al resto, los que somos victimas de esos bufones, nos reanima la esperanza y nos da como un nuevo impulsito para seguir adelante, pensando que algún día habrá justicia. Que algún día “ahorcaran blancos”, como dice el refranero criollo.

Para que este país conserve la paz y la calma, es imperativo que la justicia sea ciega, no tuerta. Que a todos nos castigue cuando hacemos algo malo, pero que el expediente de Diandino y compartes, que implica millones, no se “extravíe”, en tiempos donde ellos ocupan altas posiciones y tienen mucho poder. Poder para todo. Poder para crear en nosotros una sospecha legítima.

El de “Fulanito de Tal”, vecino de una perdida comunidad de nuestra geografía, no se pierde. Ni siquiera lo hacen. Sólo tiran al infeliz, culpable o no, en un calabozo a mal pasar, y botan la llave. Allí pasa hambre, penurias, frío y calor. Su olfato se vuelve insensible ante tanta pestilencia. Es violado y hasta quizás viola. Nadie se acuerda de él, ni siquiera los carceleros, de igual extracto social Los poderosos y los mafiosos, si llegan viven como en un hotel de 7 estrellas.

Y todo hasta un día. Ese día si es que llega, los que ahora sufrimos, pondremos nueva cuota de sacrificio y de penurias. La corte, los cortesanos y los bufones, escaparan si no se duermen. Pues si se entretienen tendrán que verse en el “espejo del palacio”. No con los jueces que ahora tenemos, que sólo piensan en eternizar su carguito, pues se casaron con él y sólo la muerte los puede separar. No esos, que si no se golpean la nuca con los calcañales, también se verán en el mismo espejo.

El Sr. A. Grullón nos dijo algo similar en otras palabras. Palabras sabias de alguien a quien todo le sobra, y ha hecho un alto en el camino para pensar, meditar y compartir con todos nosotros sus inquietudes. Pena que lo hizo junto al responsable del Rockash, de quien por su trayectoria, su intelectualidad y conocimiento de la historia, debíamos esperar mucho, y dio tan poco y aun le falta verse al espejo.

luis@arthur.net