sábado, febrero 17, 2007

PENSION II

PENSION II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 16 Febrero 2007

En el país han existido algunas empresas, en su mayoría extranjeras que han tenido planes de pensiones y jubilaciones. De las nacionales pocas se han visto incentivadas a hacerlo, muchas veces por incapacidad económica, falta de visión y de legislación.

En el ámbito oficial, la cosa ha sido distinta, Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y muchas otras instituciones, se han visto favorecidas con leyes y reglamentos que no son generales para toda la población ni a veces para toda su empleomanía. Con el paso del tiempo los sistemas de sueldos, erogaciones extras y pensiones ha llegado a proliferar y distorsionarse de tal modo, que hoy es aberrante el privilegio que muchos tienen, y que sin vergüenza ni pudor defienden.

Con una expectativa de vida de 40 anos, era natural esperar que una persona sólo tuviese 20 años de vida útil, y después de dos o tres años de vejez, falleciera. Hoy, con 80 años promedio, esa vida útil ha aumentado tremendamente. En los países desarrollados se establece la edad para jubilarse entre 60 y 70 años.

Mi cuñado que vive en Missouri trabajó 20 años con la AT&T, luego varios más con IBM y ahora tiene 14 con Sprint. Sus anteriores pensiones aguardan creciendo a que él cumpla los 65 para poder disfrutarlas, pues nadie puede ser jubilado antes, a no ser por incapacidad.

Aquí, en la CDEEE, Banco Central, Cámaras Legislativas, Secretarias e Institutos Castrenses y Policía, etc. te jubilan a cualquier edad, según conveniencia política o le caigas mal a alguien. Se de personas del Banco Central que con 37 años tienen una muy buena jubilación después de veinte años de trabajo, y el Banco las vuelve a emplear, por su conocimiento, experiencia y confiabilidad y les paga otro sueldote. Igual pasa en otras. Hay quienes tienen sueldo y par de jubilaciones que cobran desde jovencitos. Eso mina el desarrollo de un país y crea privilegios, distorsiones e injusticias.

Hoy es un escándalo la JCE, los Senadores y Diputados, los Ex y Vicegobernadores del Banco Central, que con 4 años de servicio reciben cientos de miles de pesos mensuales, contra un pobre maestro, forjador de conciencias, que después de 45 años “quizás” reciba $3000, si bien le va. Hay que legislar y estandarizar. No podemos seguir así. Nosotros pagamos.

luis@arthur.net