jueves, enero 25, 2007

IRRESPONSABLES

IRRESPONSABLES

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 24 Enero 2007

Cuando uno lee como Radhamés Segura está atrapado y sin salida. Cuando uno ve a la autoridad denunciando y no actuando, tiene que sentir un estado de pena y frustración, y busca razón para comprender como se arriba a esos niveles de inactividad y desesperación.

Yo me puedo dar el lujo de criticar, de decir, hasta de ser irresponsable si fuera el caso en mis denuncias por 36 años del Sector Eléctrico; pero las autoridades, esos que ganando sueldos de lujo y a veces hasta recibiendo contratos privados de aquellos a quienes tienen que imponer la ley, no pueden con sus tropiezos e inacción que tiene que ser entendida como incapacidad y contubernio, seguir postergando este trauma nacional, y seguir violando la ley y tratando de acomodarla a sus ilegales acciones, con la anuencia de un Congreso complaciente y un Presidente que sólo habla bonito, y que sólo ruge como león para tratar de imponer una reelección que el pueblo rechaza.

El Caribe nos trae su denuncia de que Itabo no quiere negociar su contrato. Que no cumple con la potencia contratada y que tiene que comprar a otros generadores, lo que le da un beneficio extra de US$5.22 millones de beneficio por concepto de intermediación.

¡Pero barajo!, no están ellos para controlar el Sector. No bastan $500 mil pesos mensuales para que el Superintendente haga su trabajo. ¿Hay que recordarle que existe aun una ley 125-01 que está vigente, aunque más maltrecha que un papel sanitario usado? ¿Hay que puntualizarle que no son los usuarios ni los empresarios los que tienen que hacer cumplir la ley, sino que son ellos, incumplidores y violadores, los que los tienen crucificados y mantienen a este país postergado oyendo sólo mentiras?

La intermediación es vieja. Muchos la hemos denunciado sin que nos hayan hecho caso. Surge de un mercado Spot invertido, consecuencia de mantener constreñida la demanda y no hacer licitaciones como manda la ley, sino buscarle la vuelta con contratos de corto plazo ante la queja y desesperación de los generadores mercantes que para subsistir tiene que operar en condiciones dolosas, por no tener contratos con las distribuidoras.

Estas y otras actuaciones coludidas, son parte de los problemas que están llevando a este gobierno a futuro penoso.

luis@arthur.net