viernes, enero 26, 2007

TEORIA DEL CAOS

TEORÍA DEL CAOS

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 25 Enero 2007

“Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en: estables, inestables y caóticos.

Un sistema estable tiende, según transcurre el tiempo, a un punto u órbita, según su dimensión (atractor). Un sistema inestable se escapa de los atractores, y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el cual el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población”. (Wilkipedia).

Podemos extrapolar esta teoría a nuestro país, donde subsisten los tres estados.

Tenemos un sistema estable, donde las leyes se cumplen, uno inestable que tiende a apartarse de todo comportamiento estable y uno caótico que implica incapacidad de predicción y atractor fijo.

Hoy nuestro país esta en una situación caótica. El gobierno que debería ser un atractor, esta en tendencias de escapes, que no nos permiten predecir más que problemas, partiendo de las condiciones iniciales de incapacidad, reelección, sordera y tozudismo.

Los tres nuevos padres de la patria, antitesis de los naturales, nos traen un caos en el transporte pidiendo no lo estable, sino lo inestable, la violación de las leyes, cuando estas implican alguna forma de orden y racionalidad para todos.

El gobierno, clientelista y asustado cede y el sistema se vuelve más inestable.

Total, que estamos inmersos en un caos degradante.

luis@arthur.net