miércoles, septiembre 10, 2008

AHORRO O COMISIÓN

Sin Temor… Ni Favor…

Ahorro o Comisión

Luis H. Arthur S.

La política energética de un país tiene que ser planificación y debe de empezar por el ahorro y uso adecuado y eficiente de la energía. No importa que los tiempos sean de abundancia o de escasez y altos precios en moneda dura. Es mandatorio ser austero lo primero.
Nuestro país, es un estado diminuto y parejero, donde los gobernantes ejemplarizan con el derroche generalizado de todo, que el pueblo copia sin que nadie lo controle.
En el Sector Eléctrico y ocasionado por la incapacidad y mala gestión, el ahorro ha consistido en restringir la oferta de la demanda pública al 60% o 70%, pero sobre lo entregado no hay planes, restricciones o consejos para su mejor uso.
En el discurso de toma de posesión, el Presidente dijo: “En materia de ahorro de energía, importantes medidas están siendo ejecutadas, como es el caso de la sustitución de diez millones de bombillas incandescentes, por bombillas fluorescentes de bajo consumo”. Resulta que se compraron a Cuba (¿?) país que no fabrica esas bombillas ahorradoras, que luce sirvió de intermediaria a comisión, en un contrato de US$18 millones por los 10 millones de bombillas, antes de la reelección. Y amen de su calidad y duración, cada una costó US$1.80, esto es $61.20 exoneradas, precio superior al que se compran localmente. Anteriormente habían comprado otras, que resultaron inusables por mala especificación de voltaje y frecuencia (¿?).
Dichas bombillas, única disposición puntual de ahorro, fueron supuestamente distribuidas a personas humildes y nos agrega el Presidente: “Esta medida permitirá a los consumidores pagar 2 mil millones de pesos menos en facturas de energía por año, sin disminuir la calidad del servicio. Del mismo modo, las Empresas Distribuidoras podrán disminuir sus compras de energía en por lo menos 2 mil 500 millones de pesos al año y la demanda máxima de potencia del sistema se reducirá en alrededor de 170 megavatios, lo que equivale virtualmente a una planta de tamaño mediano”.
¿Cuántas de esas bombillas de mala calidad y alto costo aun no se han quemado? ¿Van a reemplazarlas constantemente o en pocos meses será lo mismo que antes? ¿Se prohibieron las incandescentes? ¡Así es como nos disfrazan su incapacidad y de paso nos estafan!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 9\IX\2008