miércoles, septiembre 03, 2008

PROMESAS ELÉCTRICAS VIII

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctricas VIII

Luis H. Arthur S.

En Presidente en su discurso al sucederse a si mismo acoto:
“Todo eso lo que indica es que para evitar desabastecimiento en el futuro, se hace impostergable aumentar la capacidad de generación, para que esta resulte más confiable y a costo más económico.
Durante los últimos dos años se ha venido trabajando con el sector privado para instalar y operar dos centrales a carbón mineral de 600 megavatios cada una; y en lo que respecta a la conversión de Cogentrix, los propietarios de esta Central han llegado a un acuerdo con la Empresa AES Dominicana y con CDEEE, para iniciar la obra del gasoducto el próximo mes de septiembre, a los fines de convertirla al uso de gas natural en lugar de gasoil.
Esta medida nos permitirá disponer de 300 megavatios de uso continuo, en lugar de la operación temporal actual. En otras palabras, dispondremos de una mayor cantidad de energía a más bajo precio.
Así mismo, el gobierno está construyendo cerca de 300 megavatios en plantas hidroeléctricas, como Pinalito, Palomino, Las Placetas, Magueyal, Las Barias, Pryn Brazo Derecho, Artibonito y la expansión de Hatillo”.
Es chistoso, 2 meses después de firmar contrato con Sichuan, ellos firmaron otro con la India por 4 plantas de 330 Mw, similares a las nuestras. Ya hay 2 de estas plantas operando y las otras dos en proceso de terminación. Mientras, el Presidente se complace sólo en hablar bonito.
De las Hidroeléctricas que menciona por 300 Mw: Pinalito que se contrató por US$123 M y va por US$320 M, es de 50 Mw y se espera inaugurarla en Noviembre. Palomino, 2x40 Mw comenzó hace pocos meses y tardará unos 3 años en terminarse. Las Placetas, 80 Mw, aun no comienza. Magueyal, 2x1.5 Mw está prácticamente lista. La Ampliación de Hatillo de 10 Mw aun no comienza. Artibonito 43 Mw está detenida. Pryn, 2.8 Mw, está paralizada. La Barías 0.85, casi lista. Como se ve, el Presidente dio esperanzas falsas y números ligeramente abultados, pues sólo van a entrar pronto 53.85 Mw mientras en Jigüey y Aguacate hay fuera de servicio 101 Mw dañados por incapacidad. Por ahí y ahora hay muy poco que esperar.
El convertir a Gas Natural las Cogentrix, no agrega capacidad, aunque si baja costos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 2\IX\2008