viernes, septiembre 05, 2008

PROMESAS ELÉCTRICAS X

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctricas X


Luis H. Arthur S.

Ante este panorama desastroso del suministro eléctrico, sin planes, sin plantas en proceso de instalación, nos quieren dorar la píldora con un cable desde Colombia. Técnicamente luce factible y es un reto tecnológico a resolver, estratégica y económicamente no. Con la mitad de ese dinero que se invertiría para transferir pocos Mw, se instalarían varias señoras plantas, y para cuando ese cable llegue a estar listo, posiblemente Leonel tendrá el cabello blanco.
La Generación eólica eventual de 700 Mw es otra quimera. Además de que les exigen grandes sumas y altas comisiones para la concesión, copia de lo que se hace en el sector turismo, la Ley de Incentivo a estas energías distorsionó las expectativas, haciendo a CDEEE única compradora, y a ellos operar como IPP de esta.
Además, ya me canso de repetirlo, el viento no es constante, y ningún sistema energético bueno, hasta con plantas atómicas e interconectado al de otros muchos países, puede inyectar más del 25% ó 30% de su demanda. En el nuestro de plantitas de juguetes, creo que ni el 10%, esto es, unos 100 Mw ó 200 Mw .
Nuestra desgracia energética actual es que se necesita tiempo, voluntad y dinero, y ganas de hacer las cosas bien de una vez y por todas, no seguir improvisando, no continuar tapando descalabros predecibles. La electricidad tiene sus políticas bien definidas y conocidas y la politiquería no tiene cabida, y los técnicos capaces han sucumbido por conveniencia, partidarismo o temor a que los quiten, y le hacen el juego a estos malos gobernantes que se creen todopoderosos y predestinados.
A ver si ahora lo demuestran.
El Presidente también nos habló de un tren entre Santo Domingo y Santiago. Se comenta que la iniciativa privada va a costearlo. Un amigo me dice que Falconbridge quiere cambiar su operación a carbón (¿?) y ese es el medio ad-doc y único factible para transportarlo… Quizás el Presidente quiso ponerse saco ajeno.
Es muy difícil lograr que un sordo oiga y más aun que un ciego vea, pero de alguna manera tenemos que hacer que este señor, que quita técnicos buenos y ratifica chaqueteros, entienda que hay que oír, que hay que tener prioridades y que sin energía seguiremos perdiendo competitividad, y él su futuro político.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 4\IX\2008