jueves, septiembre 04, 2008

PROMESAS ELÉCTRICAS IX

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctricas IX

Luis H. Arthur S.

Escribo con la pena de ver que estamos nuevamente como a finales de los años 70. Hemos llegado a no tener generación suficiente para mantener este sistema degradado que sólo oferta el 60% ó 70% de la energía demandada. A un estado de deterioro que mantiene a todos molestos, al país postrado y al erario cubriendo tantas deficiencias y exceso de empleados.
Los problemas son más graves que en los 70. En época de “modernidad” ni estudios y planes teníamos. Sólo a una macolla de incapaces, corruptos y comprometidos, dirigiendo lo que se ha demostrado les queda grande.
Veníamos avisándolo desde hace años, pero aquí el gobierno no oye, es el único que sabe y saben tanto que han llegado a estas vergüenzas en que ahora estamos, sin que haya ninguna planta importante en instalación, ante la poca importancia que el Presidente le ha dado al sector.
Volvemos a los tiempos de Chatarras y Piratas. Anuncian “la compra” de 6 barcazas con motorcitos de bajo rendimiento y alto costo de generación, que se convertirán en nuevo fiasco, añadir plantitas viejas a un sistema de plantitas viejas, donde la mejor de las actuales es Itabo a carbón instalada hace 30 años. Como me dice un amigo ingeniero, ¡que vergüenza!
Segura, que se ha erigido sin apoyo legal en el jefe del sector eléctrico, pagará las consecuencias de este desastre. No sé si es una venganza por querer aspirar en el 2012 en tiempos de margaritas, y tiene que ser destruido, al igual que lo serán otros descerebrados de “lo que diga Leonel” que esperan su turno.
Segura es muy culpable, pues él vislumbró lo que pasaría y en principio se negó a firmar la capitalización y de su boca escuche que firmó por obediencia partidaria y porque le Presidente se lo pidió. Un Presidente apático al sector, ignorante de los tiempos, indolente como Balaguer, con suficiente inteligencia y carisma para venderse bien, pero sin voluntad de casarse con la gloria.
Hoy estamos de nuevo en la improvisación, en el desastre energético, para júbilo de los estafadores en horas de desespero, sin poder, porque no se puede, encontrar la varita mágica que resuelva el déficit energético.
Estando en el mismo barco por 4 años más, todos tendremos que ayudar a estos fracasados si es que se dejan.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 3\IX\2008