martes, septiembre 09, 2008

TOMADURA DE PELO

Sin Temor… Ni Favor…

Tomadura de Pelo

Luis H. Arthur S.

Hace unos días el gobierno convocó al Sector Eléctrico a Palacio, para tratar de encontrar una solución al problema eléctrico.
Todavía no se da cuenta que el problema es que no hicieron las cosas bien en el tiempo justo y se les fue. Lo perdieron irremisiblemente y sin apelación.
No apareció la varita mágica para que invocando la palabra abra-ca-da-bra ¡zas! todo quedara resuelto. No, todo siguió igual o peor, aunque se dijo que EGEHaina estaba dispuesta a renegociar el contrato y que eso daría una posible disminución de 100 millones de dólares.
Primero, esa empresa es mitad del gobierno al igual que EGEItabo. De sus beneficios, excesivos como dicen o no, el gobierno recibe el 50% de esas ganancias más el 25% de impuesto sobre la renta de los otros accionistas, esto es, se queda con el 62.5%. ¡Y entonces…!
Además por mala gestión de las compañías distribuidoras, el 46% de la energía PRA-NO PRA no se factura, y sumado a lo no cobrado de lo facturado se pierde casi el 50% de lo que compran, y se gastan el 22% de lo comprado en hacer esa mala gestión, el gobierno tendrá que darle US$1,300 millones este año, donde ya ha despilfarrado en el período pasado, casi US$5,000 millones sin instalar un solo Kw. Para estas cifras, ¿qué significación tienen esos cien millones si es que llegaran a concretarse?, que se obtendrían de un 37.5 % de accionistas privados y un 62.5% del gobierno. Como que nos están tomando el pelo, ¿verdad?
Amén de que tampoco llegarían al público consumidor en bajada de tarifa, pues al igual que cuando se cambien a GN las Cogentrix o se instalen las plantas chinas o las que sean como IPP, nada llegará más que a la CDEEE.
Dicen que para esta supuesta rebaja por la revisión del contrato, que sólo se logrará cuando el Buncker C baje a 100 dólares el barril, se llegó a un acuerdo conveniente para ambas partes, pero no dicen en que consistió.
Algunos comentan que les van a prorrogar el contrato a 20 años. Algo similar a lo que hizo Hipólito con el Acuerdo de Madrid que rebajó sustancialmente el costo de la electricidad (36%) pero tuvo que aumentar de 5 a 15 años los contratos, lo cual no ha pasado día sin que lo critiquen y se rasguen las vestiduras. Si esto es así, ¿qué nos dirán? ¿Con qué cara lo harán?
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 8\IX\2008