lunes, septiembre 01, 2008

PROMESAS ELÉCRICAS VI

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctrica IV

Luis H. Arthur S.

Resumiendo, la generación está por debajo de la demanda que debe de estar entre 2,600 y 2,700 Mw, no los 2,207.7 que publica el Organismo Coordinador, de donde saco mis datos.
Sin generación suficiente y sin reserva para soportar mantenimientos y averías, como actualmente con la San Felipe de Puerto Plata, que al salir mantiene al Cibao y al país en desesperación, aun cuando Falconbridge, parada en su producción, está generando a máxima capacidad del transformador de transferencia.
El sistema eléctrico está demasiado frágil, cada vez más comprometido y al borde de colapsos cada vez más recurrentes.
No sólo por la falta de capacidad de plantas generadoras capaces de suplir la demanda, que es mayor que lo dicho como ya pudieron ver en mi artículo anterior, sino también por falta de combustible debido a deudas millonarias.
Este es panorama de un país apagado, donde la inversión extranjera ni pensaría en venir, y algunos de los que están quizás se vayan, donde el prestigio de un Presidente y un partido que quieren proyectarse en la estratosfera, se ven casi explotados en tierra, y no por el costo del petróleo, no por la recesión de los países desarrollados, no por problemas importados, no, sino por falta de visión, dispendio y obras superfluas, por mal gobernar… El país ha quedado expuesto a los mismos piratas y a la compra con desesperación de chatarras inútiles y caras. Ya conocemos de eso, ya vimos en el pasado como muchos se enriquecieron mientras el país se empobrecía, son ciclos conocidos, no hay que hacer grandes esfuerzos para describirlos, pues el manual existe, y hasta con muchos de los viejos actores.
Aparecerá dinero para disipar en soluciones malas, urgentes, momentáneas, pero es dinero del pueblo, que no siente ni padece. Se lo pintarán de color de rosa, envuelto en bellas palabras y mejores promesas, pero la realidad de las seis barcazas que el Ing. Segura nos informa, podría resultar como aquellas turbinas traídas de Houston e instaladas en Los Minas en 5 meses; o como “Victoria I” en Boca Chica traída por él.
El gobierno y Segura están desesperados, tiene que estarlo, se le está cayendo encima sistema, y nadie del gobierno tomará nada de sus cuentas ocultas para solucionar tantas dejadeces.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *31\VIII\2008