viernes, septiembre 12, 2008

FOCOS E HIDROS

Sin Temor… Ni Favor…

Focos e Hidros


Luis H. Arthur S.

Me corrige un amigo que aprecio y me dice que en Cuba sí hay una fábrica de bombillas fluorescentes de bajo consumo, así que enmiendo esa parte a mi artículo de antier. Las bombillas eran cubanas.
No me aclaró acerca de la calidad, pero posiblemente no sea equivalente a Philips, GE, Westinghouse o Sylvania, pero cualquesea, las que llegaron a mano de los pobres y no a los escaparates de ferreterías, tiendas de materiales eléctricos y supermercados, se van a ir quemando poco a poco y al cabo de pocos meses, si llegan a tanto, desaparecerán y tendremos la misma situación anterior.
Hay que notar, como me agrega el amigo, que los pobres a los que estas llegaron, están en el PRA o en los barrios marginados donde no se les factura la mala energía que reciben con demasiadas horas de apagones. Por tanto esas cifras de ahorro que dijo el Presidente en su discurso son falsas. Lo pusieron a hablar disparates con palabras bonitas, sobre todo cuando no existe un programa de reemplazo de las quemadas, ni la prohibición de importación y venta de las incandescentes que reemplazan por gastadoras. Esto es, no hay planes ni políticas coherentes, eficaces y menos generales de ahorro.
En cuanto a la capacidad disponible del Sector Eléctrico hay que notar, que cuando se habla de que existen 469.3 Mw (15% del parque eléctrico) en Hidroeléctricas, disponibles sólo 368.3 Mw por 101 Mw estar dañados por incapacidad y mal manejo en Jigüey y en Aguacate, son plantas de pico y no tiene agua más que para aperar durante las 4 ó 5 horas a su capacidad nominal.
Del Informe del Organismo Coordinador del 2006, el último que publican (¿?), las Hidroeléctricas generaron 1,750 Gwh, el 16.35% de la energía total. Cuando lo generado se dividen entre las 8,760 horas que tiene un año, encontramos que equivalen a 199.77 Mw de plantas de base funcionando constantemente, o sea a sólo el 42.57% de la capacidad teórica de esos 469.3 Mw.
Si tuviéramos suficiente agua esos 439.3 Mw generarían 4,111 Gwh y no 1,750 Gwh, lo que equivaldría a más del doble de lo generado y al 38.8 de la energía total en vez del 16.35%. Es una pena.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 11\IX\2008