miércoles, octubre 14, 2009

ESCAPÓ SANO Y SALVO

Sin Temor… Ni Favor…

Escapó sano y salvo

Luis H. Arthur S.

Apareció el secuestrado Eduardo Balderas Gómez después de 23 días, como una lechuguita recién cortada, como si viniera de uno de los grandes hoteles de Bávaro. Ni un rasguño, ni un moretón, afeitadito y acicalado. Logró “escaparse” según él de sus captores, abrirse las esposas con un “palito”, romper la cadena que lo ataba con las esposas y supongo que quitarse la venda, y caminando por 5 horas en montes de gusábara y cambrón por donde sólo pasan ilesos los jabalíes, llegar hasta donde un campesino ordeñaba una vaca, quien llamó a un marino y lo llevaron al Puesto Policial de Copey y luego trasladado al de Villa Vasquez. Lucía tranquilo, nada tenso, ni asustado, y menos temeroso y estresado, como habría de esperarse de alguien sometido sin su voluntad, esperando quizás la muerte si los captores no recibían el dinero pedido, y se veían en la posibilidad de ser descubiertos y no querer que les encontraran pruebas comprometedoras.
El Jefe de la Policía voló raudo a su encuentro y lo trasladó por helicóptero a su casa en Nagua, no sin antes declarar que ese fue un nuevo triunfo de la Policía, que ya había rodeado el lugar y matado en “intercambio de disparos” que nadie vio ni oyó a dos, uno de los cuales lo entregaron vivos moradores del lugar (¿?) y el otro, Cecilio, les fue entregado por la Marina a la Policía (¿?)
Sobre este “Secuestro” que puso en vilo a la nación, tiene uno que hacerse varias preguntas. La primero si no fue un auto secuestro para sacarle unos pesos a papá, y donde él “secuestrado”, por supuesto, no tenía ningún temor por su vida.
La segunda es si Papá siempre se canteó con los millones de dólares que prometió.
Fuera de todo eso, tenemos que pensar si los detenidos por la policía a quienes les dictaron medidas de coerción, que tienen un prontuario delictivo tamaño enciclopédico y estaban en la calle (¿?), son en realidad responsables de éste caso, o su pasado les acusó.
Qué va a hacer la justicia con los secuestros y fusilamiento peores de la Policía, que usando sus “modernos métodos investigativos y de inteligencia”, maltrató, vejó, apresó y secuestró a una joven María Magdalena por 4 días, y al señor Juan Almonte Herrera que el mismo Jefe dijo tener detenido y que han pasado dos semanas sin que aparezca, pues ahora ellos niegan que lo tengan preso…, dando la impresión que ese señor se les “dañó” en el proceso y fue descartado, y está pendiente que lo encuentren muerto en nuevo intercambio de disparos. Violaciones flagrantes a los Derechos Humanos, a la Constitución a las Leyes. Todos pedazos de papel que para ellos sólo sirven para los momentos de apuro de la vida diaria en cualquier baño o letrina.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *13\X\2009